EFE | LA PATRIA | LA HABANA
El Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo para superar la crisis desatada por las imágenes de negociadores de la insurgencia en un acto público en el corregimiento El Conejo (La Guajira) escoltados por guerrilleros armados.
En un comunicado leído ayer en La Habana, representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, anunciaron que las partes han alcanzado un acuerdo para superar diferencias recientes y normalizar las conversaciones, aunque no concretaron fecha de regreso.
Tampoco precisaron cuándo ni cómo volverán a Cuba el jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez y el guerrillero Joaquín Gómez, a quienes se acusó de violar las reglas acordadas con el Gobierno en torno a sus viajes a Colombia para hacer pedagogía de paz entre sus filas.
Según el Gobierno, los negociadores de la insurgencia rompieron el acuerdo de no entrar en cascos urbanos, establecer contactos con población civil y hacer manifestaciones políticas.
"Se continuarán cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza", indica el texto divulgado ayer en la capital cubana.
Pocos minutos después del anuncio, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló en otro comunicado que su equipo regresará a La Habana el día después de que Márquez y Gómez, negociadores y destacados miembros del Secretariado de las Farc; viajen algo que está todavía por concretarse.
En la primera reunión que mantengan después del impasse vivido en la última semana, las dos delegaciones buscarán acelerar los diálogos de paz con el compromiso de continuar agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones con el ánimo de lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible, según dijo De la Calle desde Bogotá.
En ese encuentro, también se trabajará en ajustar los protocolos que rigen las visitas de las Farc al país para explicar los preacuerdos alcanzados en La Habana, motivo del polémico viaje realizado la semana pasada por varios delegados guerrilleros.
Sobre estas visitas, De la Calle señaló que para el Gobierno tiene enorme lógica que los jefes de la guerrilla hablen sobre estos temas con sus bases, ya que es importante y conveniente para la suerte del acuerdo mismo, si bien insistió en que eso no puede ocurrir en las circunstancias que se vieron la semana pasada.
El pasado septiembre, las partes se pusieron como fecha límite para firmar la paz el 23 de marzo, aunque existen dudas sobre las posibilidades de cumplir con ese plazo, ya que quedan pendientes de acuerdo temas delicados como el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas o la concentración de guerrilleros para su desmovilización.
Destacado
La Defensoría del Pueblo denunció que las Farc violaron el Derecho Internacional Humanitario (DIH) cuando estuvieron en corregimiento de El Conejo, en el departamento de La Guajira, al ingresar armados a una escuela de esa población. "Hemos formulado una denuncia del más alto nivel por lo que es una infracción al DIH", aseguró el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015