EFE | LA PATRIA | Quito
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se lamentó ayer de que por falta de consenso y por la existencia de diferentes visiones, no se haya podido establecer una agenda común en torno a cinco ejes de trabajo establecidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Al inaugurar la IV cumbre de la Celac, Correa recordó que con el gobernante costarricense, Luis Guillermo Solís, propusieron en Belén los cinco ejes de trabajo para los próximos años.
De otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que planteará posibles opciones para atender la emergencia económica que ha declarado en su país.
"Venezuela está en una situación muy difícil. He declarado una emergencia económica para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo y para iniciar un nuevo modelo económico productivo", dijo Maduro en el aeropuerto de Quito a su llegada.
Apuntó que pretende "sostener un conjunto de reuniones con países hermanos, presidentes hermanos de América Latina. Vengo a plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela", señaló.
El conjunto de posibilidades, dijo, es para "incrementar el comercio justo, para incrementar la complementariedad y la solidaridad".
"Venezuela viene con una propuesta, como siempre, para buscar entre nosotros mismos nuestras propias soluciones y nuestro propio camino", indicó.
El presidente venezolano aseguró, en tanto, que llega con gran optimismo a la cita de gobernantes de la Celac, en Quito, en la que Ecuador entregará la presidencia temporal del grupo a República Dominicana. El presidente de Venezuela dijo que llega "con todo el esfuerzo máximo" para ir consolidando la integración.
Integrantes
Durante el debate de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), los presidentes reiteraron su apoyo al proceso de paz que adelanta el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. Uno de ellos fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que a ellos no les interesa figurar.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también resaltó: "Felicito a Colombia por los avances en el proceso de paz que están viviendo (...). Confiamos en que el país logrará una paz definitiva. México hace votos para que así sea".
Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos destacó la política de austeridad que se ha implementado en Colombia durante el debate, en el cual el tema central fue la desigualdad social.
La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.
Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015