
Mario Villar
Efe | LA PATRIA | Naciones Unidas
Con el proceso de paz entre israelíes y palestinos totalmente bloqueado, la ONU y los miembros de su Consejo de Seguridad defendieron ayer la necesidad de tomar la iniciativa para impulsar una solución al conflicto antes de que la vía de los dos Estados sea imposible.
"Es momento de actuar con decisión ante la creciente percepción de que la solución de dos Estados está en soporte vital y muriendo lentamente", dijo el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, resumiendo el sentir de gran parte de la comunidad internacional.
Para la mayoría de los países que intervinieron en un amplio debate en el Consejo de Seguridad, sólo un gran impulso desde el exterior puede hacer avanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Los nuevos esfuerzos están liderados por Francia, que lleva meses trabajando en una iniciativa para reactivar el proceso y que volvió a defender la importancia de ampliar el número de actores tradicionalmente involucrados en la paz en Oriente Medio y definir claramente unos parámetros para las negociaciones.
"No se trata de poner en duda el rol histórico de EE.UU. ni la existencia del Cuarteto. Se trata de incluir más socios, comenzando por la Unión Europea, la Liga Árabe y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en particular", señaló el embajador galo, François Delattre.
"No se trata de imponer una solución a las partes, sino de fijar un marco para las negociaciones. En el momento indicado, será responsabilidad de este Consejo adoptar una resolución consensuada y equilibrada que fijará el estatus final y definirá un calendario para las negociaciones", insistió Delattre.
Intento
El pasado diciembre, una resolución impulsada por los países árabes que pretendía poner una fecha límite para el fin de la ocupación israelí no consiguió reunir el mínimo de votos necesarios en el Consejo de Seguridad y fue rechazada, entre otros, por Estados Unidos, el tradicional aliado de Israel en el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.
El embajador israelí, Ron Prosor, arremetió contra el acuerdo nuclear con Irán y contra la propia ONU, a la que acusó de criticar a su país mientras hace la vista gorda con Hamás en Gaza, una zona que se ha convertido en un "refugio para terroristas", aseguró.
Riyad Mansur, representante palestino, centró buena parte de su intervención en la dramática situación que se vive en la franja un año después de la última intervención militar israelí, que se cobró la vida de unas 2.250 personas y de la que la zona aún se está recuperando muy lentamente, según la ONU, que pidió más fondos para la reconstrucción
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015