GEOVANNY MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La dicotomía entre fujimoristas y antifujimoristas decidirá hoy quién ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú.
Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, considera que a pesar de que los antifujimoristas no cuentan con candidato propio, seguramente se inclinarán por Pedro Pablo Kuczynski rival de Keiko Fujimori. Esta es la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó Perú durante una década, pero tras alcanzar su segunda reelección en el 2000 debió renunciar cuando se destapó la gigantesca y compleja red de corrupción que lideraba su asesor Vladimiro Montesinos, además de denuncias a la violación de derechos humanos.
Debido a esa herencia que recibió de su padre perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011 ante el actual presidente Ollanta Humala. Hoy vuelve a estar cerca del Palacio de Pizarro, pero los antifujimoristas que probablemente no comparten o comulgan con Kuczynski votarán por él con el ánimo de contener a Keiko. Según Cediel, lo hacen para desaparecer la sombra de una posible excarcelacion, indulto o amnistiá a favor de su padre.
"Sin duda los antifujimoristas no tienen ningún afecto por Kuczynski, porque representa las recetas neoliberales, contrario a su lógica que está ligada a un discurso de carácter étnico, social, proteccionista, más de izquierda, al contrario de lo que representa Kuczynski que es la derecha, pero a pesar de las diferencias con el ánimo de contener a Fujimori votarán por él"
El economista y exministro, de 77 años, bajo la marca de Peruanos Por el Kambio (PPK), su propio movimiento político, Kuczynski se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta en los comicios del 2011, donde terminó por apoyar a Keiko, a la que ahora enfrenta en segunda vuelta.
Es criticado por su nacionalidad estadounidense, a la que aseguró haber renunciado de manera definitiva el año pasado después de que en el 2011 dejó el trámite sin culminar.
El candidato es tildado de "gringo criollo" porque nació en Lima en 1938 y es hijo del médico judío alemán Maxime Kuczynski, que llegó a Perú huyendo del nazismo para estudiar enfermedades tropicales en la Amazonía, y de la maestra franco-suiza Madeleine Godard, tía del cineasta Jean-Luc Godard.
Cuando era gerente del Banco Central fue acusado por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado de hacer un pago irregular a la filial de la International Petroleum Company (IPC), empresa que había sido nacionalizada.
Kuczynski se refugió en Estados Unidos para eludir su detención y no volvió a Perú hasta 1980, cuando el presidente Fernando Belaúnde Terry lo nombró ministro de Energía y Minas, su especialidad.
Como ministro promulgó la denominada ley Kuczynski, que fomentaba la explotación de petróleo y de gas, pero se derogó por las críticas a las exenciones tributarias que permitía a empresas extranjeras.
Kuczynski volvió a emigrar de Perú en 1982 por las amenazas del grupo terrorista Sendero Luminoso, pero Alejandro Toledo lo recuperó para el gobierno tras ganar las elecciones del 2001 y lo nombró ministro de Economía y Finanzas y luego, primer ministro.
Keiko favorita
Los sondeos dan como ganadora a Keiko Fujimori que recibe el 45.4% de la intención de voto contra el 41.6% de Kuczynski. Para el experto es muy probable que ella gane, pero si la diferencia es muy reñida su gobernabilidad sería débil. A su elección se le restaría legitimidad.
Sin embargo, reconoce que así la diferencia sea amplia habrá fuertes reparos a su gobierno. Las miradas de América Latina estarán encima de ella. "Todo se va leer en que pueda favorecer a su padre con algún indulto, una ley de punto final, de perdón y olvido, cualquier tipo de actuación va a leerse como que va a favorecer a su padre, así la justicia ya haya actuado y parece ser cosa juzgada", explica Cediel.
La sospecha es más fuerte debido a que el Congreso peruano que asumirá funciones en julio estará dominado por el fujimorismo con el partido Fuerza Popular, con 73 escaños de 130.
En este escenario, los analistas consideran que la mayoría que tendrá el fujimorismo en el Congreso también pondrá a prueba al nuevo Gobierno.
El hermano menor de Keiko, Kenji Fujimori, fue el más votado en los comicios y, por lo tanto, podía ocupar la presidencia del Legislativo, pero optó por descartar ese cargo ante los reclamos de otros sectores políticos por la posibilidad de que ambos hermanos puedan dirigir dos poderes del Estado.
En el caso de que Keiko gane, su bancada podría adoptar una actitud de desconocimiento a las minorías que genere politización y conflictos en las calles, o bien intentar un equilibrio con los partidos que la han atacado en los últimos años.
La caldense Lilián Yaneth Ramírez Buitrago vive hace 15 años en Lima. Asegura que los dos candidatos son de derecha y por eso en sus planes de gobierno hay muchas coincidencias. "Ambos candidatos poseen grandes fortalezas y debilidades, pero lastimosamente la campaña se torno violenta por las acusaciones de parte y parte, en las últimas semanas no han convencido a los electores con propuestas concretas, sino que se han descalificado mutuamente".
Aclara que los peruanos no creen en los partidos sino más en el caudillismo. Un factor a favor de Keiko, los fujimoristas tienen un respaldo de un tercio del electorado y es el populismo de derechas más fuerte de América Latina.
"Esta elección nos ha mostrado que la mayoría de peruanos quiere más Estado, pero no uno más grande, sino más efectivo, que actúe como árbitro y sancione y proteja".
Su voto será por Fujimori. La conoce personalmente y las veces que ha coincidido con ella ha quedado impactada por el conocimiento que tiene del país, los compromisos que ha asumido con los dirigentes de la periferia, además de las propuestas que ha planteado en la campaña.
Al consultarle por un posible indulto de Keiko a su padre, asegura que el 68% de los peruanos manifiesta en las encuestas su rechazo al encierro de Alberto Fujimori. "En este contexto democrático han sido elegidos sin precedentes 73 congresistas, una mayoría absoluta, lo que revela este apoyo político es que el país será la gran copia de seguridad de cualquier medida que tome Keiko en un eventual gobierno".
El profesor de Ciencias Políticas asegura que la posibilidad de que el apellido Fujimori regrese al poder en Perú se debe
a que la política siempre la ejercen las élites que logran crear compromisos, acuerdos o voluntades con el pueblo que ejerce la legitimidad más no el mando, de forma tal que el poder pasa a los hijos, hermanos, esposos o tíos. "Esas redes se van extendiendo a medida que pasa el tiempo, en este caso sin importar el pasado judicial del padre, porque en occidente no hay delitos de sangre".
Destacado
Hoy cerca de 23 millones de peruanos elegirán hoy al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015