
Eduardo Bonces
COLPRENSA | LA PATRIA | Nueva York
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió a la comunidad internacional, en la Asamblea de la ONU, que respete la búsqueda de la paz en Colombia, agradeció el apoyo de la comunidad internacional al proceso y aseguró que este es crucial para la democracia colombiana.
Según el mandatario, el papel de las Naciones Unidas y de los demás Organismos Multilaterales es respetar la decisión de Colombia de buscar la paz y de encontrar un método efectivo que cumpla con las obligaciones internacionales, sancione a los victimarios y les dé la máxima satisfacción posible a las víctimas del conflicto.
El jefe de Estado colombiano aseguró que Colombia quiere acabar con el conflicto sin sacrificar ni la justicia, ni la verdad, ni la reparación. De igual manera, que el país está siendo innovador en adoptar una estrategia integral de justicia transicional.
Santos hizo un llamado para que la justicia no se convierta en un obstáculo para lograr la paz, y agregó que el país no pretende investigar todos los hechos que han sucedido en medio siglo de violencia, ni tampoco procesar a todos los responsables para luego no cumplir. Pero, sí podemos construir una estrategia realista y transparente que permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas”.
Medidas
Para el presidente, la justicia debe ser entendida como un conjunto de medidas que satisfagan a las víctimas y no solo como la administración de procesos penales, “medidas como el esclarecimiento real de lo sucedido, el reconocimiento de responsabilidad, la recuperación de confianza, el acceso a una reparación, o aquellas destinadas a garantizar la no repetición”.
El presidente colombiano le recordó a la comunidad internacional que en otros conflictos como en el de Ruanda, la investigación y juzgamiento de los casos ha sido muy limitada, “el tribunal para Ruanda, fundado en 1994, solo ha logrado resolver 40 casos de cerca de 800 mil asesinatos que se cometieron en un año. Y el de la antigua Yugoslavia, en 20 años, apenas ha resuelto un centenar de casos”.
El mandatario aprovechó el escenario para hacer un llamado a los negociadores de la guerrilla. “Ellos tendrán que decidir si optan por una paz honorable y duradera, o si reinciden en la guerra. les hago un llamado para que entiendan que la historia nos ha conducido a este momento definitivo”, y agregó que es optimista con los diálogos, pese a que en la negociación solo se ha llegado a un acuerdo de seis.
El jefe de Estado les recordó a los asistentes que en los 50 años de conflicto colombiano han muerto 220 mil personas. “Eso es más del doble de las víctimas fatales en la Guerra de Bosnia, en la antigua Yugoslavia, que fue una guerra abierta y despiadada que conmovió al mundo. Y habría que agregar a los heridos, a los mutilados por las minas antipersona, a los que han sufrido la infamia del secuestro y a los desarraigados de su propia tierra, que pueden sumar unas 5 millones de personas”.
El presidente aseguró a la comunidad internacional que su gobierno promovió la ley de víctimas para repararlas en medio del conflicto, y agregó que la obligación del Gobierno va más allá de reparar a quienes se han visto afectadas y evitar que se produzcan nuevas.
El conflicto
El presidente Santos manifestó que el conflicto ha estado además aunado por el narcotráfico, recordó que la guerra contra este no se ha ganado en ninguna parte del mundo, y aseguró que fue por ello que promovió el estudio de la situación mundial de las drogas en la pasada Cumbre de las Américas.
“Encomendamos a la Organización de Estados Americanos realizar estudios con expertos, con académicos, con personas que tienen diferentes enfoques sobre cómo afrontar este problema; estudios que nos fueron entregados en mayo. Los diversos gobiernos los estamos evaluando y deben servir de insumos para la discusión en todas las universidades y centros de pensamiento, y en diferentes escenarios, no solo de América, sino del mundo entero, porque este es un problema global que requiere una solución global”.
Finalmente declaró que el problema de las drogas no solo le ha hecho daño a las personas, sino también a la naturaleza, “porque el narcotráfico se ha convertido en un depredador mayor de nuestros bosques, en lo que podría catalogarse como un verdadero 'ecocidio'”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015