Jorge Fuentelsaz
Efe | LA PATRIA | Nueva York
"El distrito del barrio de Queens en Nueva York es donde más indocumentados hay de todo el estado", asegura la congresista Catalina Cruz, quien presentó una campaña para que sus residentes sepan cómo actuar ante las inminentes redadas anunciadas por el presidente Donald Trump.
Según sus cálculos, el 60% de la comunidad que vive en este distrito es residente, indocumentada. Asegura que tienen DACA (programa que ampara a jóvenes indocumentados) o algún otro tipo de estatus.
Trump confirmó que el Servicio de Inmigración y Aduanas comenzará este domingo redadas masivas en 10 ciudades del país para deportar a indocumentados.
Al cuestionarlo por si no sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, que según los informes de prensa son el objetivo principal de estas redadas, Trump fue ambiguo.
"Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (...). Si entran ilegalmente, pues les expulsamos legalmente", agregó.
Recomendaciones
Cruz, que es "dreamer" (soñadora), como se conoce a los niños que entraron ilegalmente en el país, y licenciada en Derecho, explica qué deben hacer los indocumentados cuando se encuentren con los agentes del ICE o "la migra", como se les conoce entre la comunidad de habla hispana.
"Si llegan a tocarle la puerta, no la abra si no hay orden judicial; no hable con nadie si no hay orden judicial. Usted tiene derecho a quedarse callado, pida un abogado", dice Cruz desde un banco del Parque de las Américas, en Corona, antes de explicar que caminar por su distrito es como "darle la vuelta al mundo".
"Empiezas con la comunidad que le llaman del sur de Asia, que son de Bangladesh, de la India, etcétera. Vas subiendo y te encuentras con la comunidad colombiana; más acá, con los ecuatorianos; un poquitico más la mexicana y llegas hasta acá y está la comunidad dominicana", cuenta.
La asambleísta recuerda que Nueva York es una "ciudad santuario" y, por lo tanto, los indocumentados están más protegidos que en otros lugares porque las autoridades y la policía local no colabora en asuntos migratorios.
Por ahora, se cree que el objetivo serían unas 2 mil personas que ya tienen una orden final de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.
No hay pacto
Las redadas estaban previstas para finales del mes pasado, pero Trump las postergó dos semanas, plazo que acabó el pasado domingo, para dar tiempo a que demócratas y republicanos pactaran un acuerdo migratorio en el Congreso, pero hasta el momento no han alcanzado ningún pacto al respecto.
La operación se centrará en Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015