Argemiro Piñeros Moreno
Colprensa | LA PATRIA | Madrid (España)
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, empezó a proyectar los beneficios que traería para Colombia y para Europa la posibilidad de levantar el visado schengen a los nacionales, entre los que resalta la visita de miles de compatriotas a sus familiares que viven en España.
Santos, quien está de visita en Madrid, sostendrá hoy una reunión con su homólogo español Mariano Rajoy, con quien hablará en particular del levantamiento de ese requisito para ingresar a territorio europeo.
“Quiero agradecer de todo corazón al presidente Mariano Rajoy que haya pedido a la Comunidad Europea quitar esas antipáticas visas a los colombianos y los peruanos”, sostuvo el presidente, quien destacó que ese trámite ha avanzado de manera positiva.
Para el mandatario nacional, al lograr ese requerimiento permitirá que “muchos de los familiares podrán venir a España a visitar los más de 400 mil colombianos que se calcula viven en el país ibérico, como también en el resto de la Unión Europea”. También explicó que en su reunión Rajoy hablará sobre el proceso de paz.
Embajador es optimista
El cierre del primer trimestre de 2014 llegaría con la noticia que los colombianos no tendrían que volver a presentar la visa schengen para ingresar al territorio europeo, según informó el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, al arribo a la capital española del presidente Juan Manuel Santos.
El diplomático señaló que, de acuerdo con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el levantamiento de ese visado va en un 70%. “Falta una instancia ejecutiva de la Unión Europea y falta la aprobación en el Parlamento Europeo, pero ya hay un acuerdo en donde están todos los países europeos abordo en el cual se incorporó como principio la exoneración de la visa para los colombianos y los peruanos”.
Carrillo resaltó que un aspecto fundamental para que se dé esta decisión ya se consiguió: “nos falta es una evaluación técnica y esperamos que esa buena noticia se dé al finalizar este primer trimestre de 2014”.
El Embajador señaló que este logro diplomático se da porque Colombia es un país que seduce a España y a Europa; es un país que tiene una condiciones, en este momento, de estabilidad económica, reforma institucional y resultados sociales, más una seguridad jurídica esencial para la inversión extranjera, que no ofrecen otros Estados de la región.
Insistió que el levantamiento de la visa se dará gracias "a la política exterior del Gobierno, a los resultados del presidente Santos y al trabajo de los colombianos. En otros momentos éramos la oveja negra".
Manifestó, además, que en España y Europa "todos están esperando que se avance en el proceso de paz, porque todos quieren participar en el postconflicto y en la construcción de la paz. Hay variables, como la regional, en la que quieren invertir".
Santos tiene previsto reunirse hoy en Madrid por separado con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y participar en un foro empresarial.
Ofensiva, hasta que haya acuerdo de paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que las Fuerzas Armadas tienen la orden de mantener la ofensiva contra los grupos guerrilleros hasta que se llegue a un acuerdo en las negociaciones de paz que se celebran en Cuba.
Santos hizo las declaraciones en Madrid, donde está de visita, tras ser informado del resultado de una operación militar en el Tolima en la que al menos siete guerrilleros de las Farc murieron y otros cinco fueron detenidos.
En su declaración en la capital española, el mandatario recordó que a sus delegados de paz en La Habana les ha dicho: "aceleren las negociaciones, como si en Colombia no hubiesen combates, como si no hubiesen ofensivas militares".
"De esa manera espero que podamos llegar a unos acuerdos lo más pronto posible, sin poner en riesgo la seguridad de los colombianos", agregó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015