
EFE | LA PATRIA | GUATEMALA
El presidente, Juan Manuel Santos, fue nombrado ayer embajador de la paz de Guatemala por el presidente de ese país, Jimmy Morales, en una ceremonia celebrada en la capital guatemalteca.
A su llegada al Palacio Nacional de la Cultura, después de encabezar un desayuno empresarial, Santos y Morales escucharon los himnos nacionales de ambos países y tuvieron una intervención previa a que el presidente colombiano protagonizara la ceremonia del Cambio de la Rosa, que le convierte en embajador de la paz de Guatemala.
Esta ceremonia pretende reivindicar el espíritu que permitió el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó la muerte de 150.000 personas y 45.000 desaparecidos.
El cambio de la rosa de la paz conmemora ese histórico acontecimiento en el país y el acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.
Cooperación
Guatemala y Colombia, dos países que han tenido una relación diplomática amplia y nutrida desde hace cerca de 200 años, acordaron ayer extender y afianzar esta cooperación, sobre todo en materia de seguridad, economía y paz, tres de los pilares para alcanzar el desarrollo.
Santos hizo referencia a este aspecto en su visita oficial a Guatemala. Recordó que tener una economía sólida es una condición fundamental para desarrollar cualquier política pública y así poder combatir problemas sociales como la inseguridad o la pobreza, pero para ello, advirtió, hay que estimular un crecimiento económico sano.
Colombia, el cuarto inversionista más importante en Guatemala, desea profundizar en esta senda, según anunció Santos, para lo que él mismo propondrá a los otros miembros de la Alianza del Pacífico -Perú, Chile y México- la integración gradual de Guatemala.
Todo esto, junto con el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con los países del Triángulo Norte en 2007, ayudará a aumentar el comercio entre ambos países, que en 2015 alcanzó los 438 millones de dólares.
La seguridad es otra materia en la que Guatemala y Colombia colaborarán. Desde la llegada de Santos al Gobierno en el 2010, 3.000 agentes guatemaltecos fueron entrenados por las Fuerzas Armadas colombianas y el mandatario avanzó que continuarán porque la lucha contra el crimen organizado requiere afrontarlo de esta forma: "Cooperando a nivel internacional".
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dispuesto a profundizar en seguridad y en las relaciones económicas, no dudó en ofrecer el apoyo de su país al proceso de paz que vive Colombia, algo que Santos agradeció, y a lo que respondió proponiendo a Guatemala la experiencia adquirida durante el Plan Colombia.
Este programa, ideado con la ayuda de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, también puede servir de experiencia para la implementación del plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, por su componente social.
Antes de continuar con su gira por Centroamérica, que lo llevará a El Salvador y Honduras, Santos disertó en Guatemala sobre el proceso de paz. Se mostró convencido de que se producirá y que beneficiará a México y Centroamérica porque atacará frontalmente al tráfico de drogas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015