EFE | LA PATRIA | CARACAS
Las autoridades venezolanas aseguraron haber efectuado el pago de los dos bonos de la petrolera estatal PDVSA por cuyo retraso había sido declarada en suspensión de pagos esta empresa, al tiempo que celebraron el acuerdo rubricado con Rusia para reestructurar una deuda de 3 mil millones de dólares.
"Aclaramos ante el mercado financiero internacional que el pago de capital del PDVSA 2017 y 2020 (...) fueron realizados con éxito", explicó la compañía en un mensaje de Twitter, tratando de conjurar los temores a la suspensión de pagos sobre la que conjeturan los inversores por las dificultades para cumplir que está mostrando Venezuela.
El retraso de una semana en los pagos a sus tenedores de estos dos bonos -que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre y sumaban juntos cerca de 2 mil millones de dólares- provocó que la calificadora de riesgo estadounidense Fitch colocara esta semana en impago restringido a PDVSA.
Paralelamente el Gobierno venezolano firmó ayer en Moscú un acuerdo con Rusia "de recomposición de la deuda externa", que según un comunicado conjunto "implica la extensión del período de pago, originalmente establecido para el año 2022, hasta el año 2026" de una deuda de 3 mil 150 millones de dólares.
Según cifras oficiales, Venezuela tiene una deuda externa acumulada de 150 mil millones de dólares, la mayor parte de la cual fue contraída por PDVSA bajo el mandato del difunto presidente, Hugo Chávez.
El presidente, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 2 de noviembre la creación de una comisión para intentar refinanciar o reestructurar toda la deuda externa de Venezuela a partir del pago principal del bono PDVSA 2017, que vencía el 2 de noviembre.
Maduro convocó el pasado lunes en Caracas a los tenedores de los bonos del Gobierno venezolano y de PDVSA a una reunión para tratar una renegociación de la deuda.
Venezuela espera obtener nuevos financiamientos o mejores condiciones de pago de sus principales acreedores -la mayor parte de los cuales son estadounidenses- para evitar una suspensión de pagos que podría llevar al embargo de sus bienes en el exterior.
Las sanciones dictadas por Washington en agosto prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses negociaciones con deuda nueva emitida por Caracas y por PDVSA, lo que ha complicado aún más el ya menguado acceso al crédito de Venezuela.
Destacado
El país caribeño atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la hiperinflación registrada por primera vez en octubre y por una escasez de alimentos, medicamentos y otros productos agudizada en los últimos meses por el sacrificio de las importaciones para poder pagar la deuda externa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015