EFE | LA PATRIA | KABUL
Kabul comenzó ayer una nueva era tras la caída del país en manos de los talibanes, con sus ciudadanos intentando continuar con sus vidas bajo el nuevo régimen, mientras los insurgentes patrullaban una ciudad sin mujeres a la vista.
Pese a la captura de la capital afgana de los talibanes, la bandera nacional más grande del país, símbolo de orgullo para la Nación, que se levantó en las últimas dos décadas, continúa izada en la cima Wazir Akbar Khan, como cualquier otro día.
A diferencia del domingo, en que Kabul fue testigo de disparos constantes, algunos saqueos y focos de violencia, ayer reinaba el silencio y los talibanes patrullan la capital desde vehículos militares o puestos de control.
La situación provocó también que Kabul estuviera casi vacía de mujeres, particularmente empleadas de oficinas y estudiantes universitarias que se quedaron en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres.
"Espero que permitan que las mujeres trabajen, asistan a la universidad y no les impongan el burka", dijo Hamida, de 40 años, que salió de su casa solo para ir al hospital, cubierta con un velo negro que dejaba ver solo sus ojos.
Los talibanes han asegurado que sus combatientes no dañarán a nadie y que mantendrán los derechos alcanzados por las mujeres en las últimas dos décadas, y cuya pérdida representaría uno de los peores retrocesos para este país.
Pero muchas mujeres, entre artistas, políticas y activistas afganas, no se fían. "Todavía no puedo creer que esto haya sucedido (...) Por favor, recen por nosotros. Se lo vuelvo a pedir: gente de este gran mundo, por favor, no se queden callados, vienen a matarnos", añadió la cineasta afgana Sahraa Karimi, a través de un video.
Caos y desespero
La caída de Kabul se completó con la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani, y generó otro ambiente, pues miles de civiles se dirigieron ayer al aeropuerto internacional Hamid Karzai, de la capital, con el objetivo de salvar sus vidas.
La mayoría eran personas desesperadas que se dejaron llevar por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, iba también a sacar a cualquier afgano.
"Escuché que tres aviones evacuaron a personas que no tenían pasaporte ni visado, por lo que con varios de mis amigos llegamos por la mañana al aeropuerto y nos quedamos por horas" antes de volver sin éxito a casa, dijo Tamim Ansar.
Otros fueron más allá, invadieron la pista de despegue para que los aviones de repatriación no abandonaran el país sin ellos.
El caos en el aeropuerto causó la muerte de al menos seis personas, entre ellas un talibán, según informaron testigos. "Vi a tres civiles y a un talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses", afirmó Mirwais Yusufi, testigo de lo sucedido y que también trataba de abandonar el país.
Yusufi explicó que después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonaran el aeropuerto, y estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra el combatiente, que murió en el acto.
Los otros dos fallecieron supuestamente al caer de un avión en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto. Uno de ellos es el dentista Fida Muhammad, de 22 años.
Por el momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos y los insurgentes no han dado detalles de cómo será el proceso de transición o la toma del poder.
Voces
Malala Yousafzai, nobel de paz y sobreviviente a un atentado talibán por defender la educación de las mujeres.
"Afganistán vive una crisis humanitaria. No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos. Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas en Afganistán. Los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada"
Andrés Allamand, canciller de Chile
"El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales. La cancillería trabaja con países amigos y con la ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos"
Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos de Ecuador
"Estoy bastante preocupada y consternada. No sé cómo va a reaccionar la comunidad internacional, qué acciones van a tomar. Hace dos años en un foro internacional conocí de primera mano la realidad de las mujeres en países de Oriente Medio y algunas fueron encarceladas por querer conducir un vehículo en el 2018".
Culpa de Donald Trump
Ben Wallace, ministro británico de Defensa, culpó al expresidente estadounidense Donald Trump de la situación actual en Afganistán porque, en su opinión, el acuerdo de paz diseñado por Washington en 2020 solo sirvió para "dar impulso" a los talibanes. Recordó que el citado acuerdo de paz negociado por Trump sentó las bases para la retirada de las tropas estadounidenses y de sus aliados, después de más de 20 años de misión en Afganistán. "La suerte estaba echada cuando Trump cerró ese acuerdo", subrayó Wallace, al tiempo que consideró que el actual presidente estadounidense heredó la situación, tras completar la hoja de ruta marcada para la salida de EE.UU. de Afganistán.
Por ello, insistió en que el colapso del Gobierno de Kabul tiene su origen en la política internacional de Trump. "Las semillas de lo que está ocurriendo se plantaron antes de que Biden tomara posesión de su cargo. Era un acuerdo de paz que se impuso de manera apresurada y que no se hizo en colaboración con la comunidad internacional", agregó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015