EFE | LA PATRIA | BAMAKO
El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) difundió el pasado sábado en los foros yihadistas un vídeo de 16 minutos en el que aparecían por separado seis rehenes, entre ellos la colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, secuestrada el 7 de febrero de este año en Karangasso, suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.
La religiosa, de 48 años, pertenece a la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, con presencia en 17 países, y trabaja en Mali desde hace 25 años, en tareas de asistencia y formación de la población rural.
Según información de medios internacionales, el video fue difundido a través de una red encriptada de Telegram y presenta a Narváez, nacida en Pasto (Nariño) y de quien no se sabía nada desde que hombres armados se la llevaron de la parroquia de Karangasso.
La búsqueda de la hermana Narváez se ha dado por autoridades locales y la Cancillería colombiana, la cual aseguró recibir con "con esperanza" las pruebas de supervivencia y exigió su "inmediata liberación".
"Conocer que se encuentra con vida nos anima a seguir trabajando por su pronta liberación. Sin embargo, reiteramos nuestro enérgico rechazo y contundente condena a quienes la mantienen privada de su libertad", agregó la Cancillería en un comunicado.
Sobre la prueba, desde Colombia, la Madre Superiora Luz María Quiceno, afirmó en declaraciones a Caracol Radio que esperan que avancen las gestiones para su liberación. “Alabando al Señor nuestro Dios por la muestra de supervivencia que nos dieron de nuestra querida hermana. Ahora esperamos que el Gobierno, y que todo lo que sea la iglesia podamos seguir con la gestión para que la hermana regresa sana y salva”, dijo la Madre.
Otros rehenes
Los otros extranjeros privados de su libertad y que aparecen en la cinta son el cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, el sudafricano Stephen McGown, el rumano Iulian Ghergut, la francesa Sophie Petronin y la suiza Beatrice Stockly. Esta última fue secuestrada el 7 de enero del 2016 en Tombuctú, en el noreste de Mali, cuando trabajaba como misionera.
La francesa Pétronin, dirige una organización de ayuda a niños malnutridos, fue secuestrada en la región de Gao, en el norte de Mali, el pasado 24 de diciembre, y el presidente de su país, Emmanuel Macron, recibió con alivio la señal de su supervivencia por lo que se comprometió a "poner toda su energía para erradicar" a los secuestradores a los que llamó "terroristas y asesinos".
Al final del vídeo de AQMI emitido en inglés y subtitulado en árabe, aparece un terrorista con la cara borrosa asegurando que por el momento los gobiernos de los países de origen de los seis rehenes no habían decidido negociar con los secuestradores.
La situación en Mali es inestable desde el golpe de Estado del 2012, cuando grupos tuareg rebeldes con organizaciones yihadistas, tomaron el control del norte del país durante 10 meses, hasta que fueron expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero del 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015