EFE | LA PATRIA | MANIZALES
Los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron ayer cooperación a Rusia tras el segundo atentado terrorista en menos de 24, que dejó al menos 15 personas muertas.
El primer ministro británico, David Cameron, ofreció el apoyo de su país para llevar ante la justicia a los autores del que calificó como repugnante atentado suicida perpetrado en la ciudad rusa de Volgogrado contra un autobús.
Mediante su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo se pronunció sobre ese último acto terrorista, que ocurrió un día después de otro ataque contra la estación de ferrocarril. "Estoy sorprendido y entristecido por los atentados en Volgogrado", escribió.
Agregó que ha escrito al presidente Putin para decirle: "el Reino Unido ayudará a Rusia en cualquier cosa que podamos".
Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ofreció ayer a Rusia una cooperación "más estrecha" para garantizar la seguridad de los participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno de la ciudad rusa de Sochi, tras los dos atentados.
"Existe una amenaza sobre los juegos, así que pedimos a quienes participen en ellos que permanezcan vigilantes y cuiden su seguridad. Estamos preparados para ayudar a Rusia con la seguridad y Rusia está muy centrada en garantizar la seguridad en esta competición", declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.
El más reciente
Todo apunta a que los atentados suicidas perpetrados en las últimas 24 horas en Volgogrado, emblemática ciudad que antiguamente se conoció como Stalingrado, fueron perpetrados por radicales islamistas.
Las autoridades rusas, de momento, se han abstenido de señalar a los culpables, aunque está claro que ambos ataques suicidas, el del domingo, en la estación de tren y con 17 víctimas mortales, y el posterior en un trolebús, que dejó 15 fallecidos, están vinculados entre sí.
"No vamos a bajar los brazos y continuaremos una política firme y coherente con un astuto enemigo que no sabe de fronteras y que únicamente puede ser frenado de manera conjunta", asegura la Cancillería rusa en un comunicado.
Moscú considera que estos atentados, así como los perpetrados en Siria, Irak, Egipto o Estados Unidos "son organizados a partir de un mismo molde y tienen los mismos inspiradores".
"Son un nuevo intento de abrir un frente interno, provocar el pánico y el caos e instigar la enemistad entre distintas confesiones y el conflicto en el seno de la sociedad rusa", señala.
Rusia critica a los políticos que siguen distinguiendo entre terroristas buenos y malos, postura "que ya en más de una ocasión se convirtió en un búmeran y acarreó las más trágicas consecuencias".
"El terrorismo siempre es un crimen y el castigo debe ser irreversible. Hoy en día, como nunca antes, es necesaria una condena conjunta del terrorismo y una auténtica solidaridad internacional para hacerle frente", destaca.
La Cancillería interpreta la condena de los atentados de Volgogrado por el Consejo de Seguridad de la ONU, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales como un respaldo a la postura rusa.
Se esperan Olímpicos seguros
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó sus condolencias por los atentados a seis semanas de que se inauguren en Rusia los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi.
El presidente del COI indicó que ha escrito personalmente al presidente ruso Vladimir Putin, para transmitirle su confianza en que las autoridades rusas serán capaces de garantizar unos Juegos Olímpicos seguros en Sochi. "Estoy seguro de que se hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de los atletas y el resto de participantes en los juegos", subrayó.
Líderes de la guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015