EFE | LA PATRIA | NACIONES UNIDAS
El régimen de Bachar al Asad salió ayer indemne de otro intento de la ONU por castigarlo a causa del uso de armas químicas en Siria, gracias al apoyo que recibió de su principal aliado, Rusia, y la inesperada ayuda de China.
Gracias al veto de Rusia y China, el Consejo de Seguridad rechazó ayer un proyecto de resolución que se venía impulsando desde diciembre pasado por el uso de armas químicas durante el conflicto bélico que estalló en Siria en 2011.
Rusia ya había anticipado que vetaría el proyecto de resolución, aunque se desconocía qué decisión iba a adoptar China. Es la séptima vez en cinco años que Moscú veta una iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen sirio.
"Rusia ha optado por dar prioridad la protección del régimen de Al Asad en lugar de proteger a la población de Siria", afirmó el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, en declaraciones a los periodistas al final de la sesión.
Con su decisión, agregó, Rusia y China están "socavando la credibilidad" del Consejo de Seguridad.
El Reino Unido y Francia había comenzado en diciembre sus gestiones para intentar sancionar al régimen sirio por el uso de armas químicas, confirmado por un panel de expertos de la ONU en al menos tres ocasiones, en 2014 y 2015.
Según el embajador francés, François Delattre, el uso de esas armas químicas "continúa todavía hoy".
A las gestiones se sumó posteriormente Estados Unidos y sus patrocinadores postergaron la presentación del proyecto hasta fines de febrero para que los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad que se sumaron en enero tuvieran tiempo para analizarla.
Finalmente fue llevada a la mesa ayer, pero la propuesta solo recibió nueve votos a favor; Rusia, China y Bolivia la rechazaron, y Egipto, Etiopía y Kazajistán se abstuvieron.
La intención era sancionar con distintas medidas a 11 personas del régimen sirio y a 10 entidades por estos hechos, y establecer mecanismo para evitar que vuelva a suceder con controles especiales en la venta de armamento al régimen de Damasco.
La posición de Rusia y China, sin embargo, representó un importante tropiezo en ese sentido, al imponer en la sesión su veto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015