Laura Barros
Efe | LA PATRIA | Washington
América Latina y el Caribe deben esperar para reabrir su economía o hacerlo de forma paulatina para evitar un rebrote. Así lo advierte el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.
Tres meses después de confirmar la primera muerte por el coronavirus, la región es el nuevo epicentro de la enfermedad, con unos 1,3 millones de casos, aunque aún por debajo de Estados Unidos, que con dos millones de contagios y 113 mil muertos lidera las estadísticas mundiales.
El mensaje, según Espinal, es abrir por fases y tener un sistema que permita diagnósticos masivos y que facilite el rastreo de contacto de esos positivos, para que se autoaíslen, “es lo único que va a aplanar la curva”.
Epicentro
- ¿Cómo ve la OPS la pandemia en la región?
Es delicada. Somos el epicentro de la pandemia. Todos los países están afectados, pero unos más que otros; principalmente Brasil que es el segundo en el mundo. Tenemos Perú, Chile.
- ¿Cómo observan a Nicaragua?
Si Nicaragua de facto asume la inmunidad de rebaño, creo que sería un grave problema. La OPS está lista para trabajar allí para asegurar que se minimice el impacto.
- Hay un conteo oficial, pero las cuentas de otras organizaciones son el triple.
Así es. Reporta poco a poco, pero los estimados sugieren sí que, según otras organizaciones, el número de casos es mayor. Ahora bien, ningún país tiene el número de casos real.
- En el caso de Brasil, con unos 800 mil casos y más de 40.000 muertes, ¿qué llamado hacen?
Brasil no es, en términos de tasa y per cápita, no es el más afectado; en términos absolutos, sí. Hay puntos calientes, como Río, Sao Paulo, Manaos. Abrir muy temprano puede ser desastroso.
¿Prevén para los próximos meses algún repunte en la región?
Lo que se prevé es que quizás esto se va a convertir en una enfermedad estacionaria y hasta que no tengamos la vacuna no vamos a poder atajarla, tendremos que vivir con la nueva normalidad.
El caso Haití, ¿cómo lo ve usted?
Hace todavía pocas pruebas, está tratando. Es un país muy pobre, con muchos problemas, además de los políticos (...) Es una situación que hay observar cuidadosamente.
La cifra
Latinoamérica está habitada por alrededor de 620 millones de personas.
La frase
“Junio es un mes complicado, porque estamos en el medio del pico, del epicentro. Cada país decide y es soberano y nosotros respetamos eso”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015