La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad) sugiere a los países en vías de desarrollo ricos en recursos naturales poner en marcha modelos de innovación similares al que existe en Chile, basado en canalizar los recursos financieros de la minería hacia políticas de innovación.
"El fondo chileno es un modelo muy atractivo que podría aplicarse a países en vías de desarrollo que dispongan de recursos naturales para mejorar su capacidad doméstica de innovación", considera el Informe sobre Tecnología e Innovación 2012 de la Unctad hecho público ayer.
Según recuerda este documento, el Fondo de Innovación para la Competitividad de Chile fue puesto en marcha en 2006.
En conversación telefónica con Efe, la directora del departamento de Tecnología y Logística de la Unctad, Padmashree Gehl Sampath, explicó que los fondos de innovación de México y Chile "promueven mucho la colaboración entre los países de la región" y valoró estas prácticas como "un muy buen modelo para aplicar a nivel regional en otras partes del mundo".
Gehl Sampath consideró que muchos países latinoamericanos "son pioneros en promover nuevos modelos de innovación", si bien opinó que las naciones de esta región "podrían hacer mucho más en materia de cooperación tecnológica".
"La colaboración en innovación y tecnología puede ser de dos tipos: impulsada por los Gobiernos o por las empresas privadas. En el primer caso, por ejemplo, Brasil y México han desarrollado colaboraciones muy importantes en la región, pero no está habiendo colaboración a nivel empresarial", apuntó.
Gehl Sampath explicó que los programas de innovación técnica impulsados desde los Gobiernos aumentan la capacidad investigadora del país, aunque lamentó que para desarrollar y sacar al mercado productos aprovechando las innovaciones tecnológicas es necesario que también exista colaboración a nivel empresarial.
"La colaboración interregional en Latinoamérica es mejor que, por ejemplo, en África, y aunque hay países que están muy avanzados, otros como Colombia o Guatemala no lo están tanto", agregó.
Por un pacto sur-sur
Asimismo, el documento concluyó que los países en desarrollo son "la principal fuente de bienes de capital de otros países en desarrollo", y aseguró que en 2010 el 53 % de los productos tecnológicos importados por países en vías de desarrollo tuvieron su origen en otros países emergentes.
La Unctad consideró que el incremento en la colaboración entre estas naciones "permite prever un intercambio de tecnologías e innovación adaptado a las necesidades de los países en desarrollo", si bien lamentó que si no se pone en marcha un pacto sur-sur los más pobres quedarán excluidos de este proceso.
En este sentido, el informe apuesta por promover un intercambio de conocimientos y aprendizaje, agrupar los recursos de los países en desarrollo para hacer frente a los retos comunes de orden tecnológico y orientar la inversión extranjera directa entre países en vías de desarrollo hacia la tecnología.
El dato
Según el informe de la Unctad, los intercambios entre países en vías de desarrollo representaron un 55 % del comercio mundial total en 2010, frente al 41 % de 1995.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015