Efe | LA PATRIA | Seúl
El régimen norcoreano se comprometió a deshacerse de sus armas nucleares sin pedir a cambio la retirada de las tropas estadounidenses de la península de Corea, según Seúl. Esto allana el camino para las próximas cumbres con Pyongyang.
"Corea del Norte expresó su intención de completar su desnuclearización (...), afirmó el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una reunión cuyo contenido revelaron los medios surcoreanos.
Se trata de la primera vez que Seúl menciona que la retirada de las tropas estadounidenses de la península no estaría en la lista de requisitos de Pyongyang ante las negociaciones sobre el abandono de su programa de armas nucleares.
El régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un, siempre ha sostenido que el desarrollo de su arsenal atómico se basa en la necesidad defenderse de las políticas hostiles de EE.UU. en el lado sur de su frontera.
En la actualidad, unos 28 mil 500 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en Corea del Sur, un país con el que realizan sofisticadas maniobras conjuntas cada primavera y otoño y que son vistas por la del Norte como una amenaza de invasión e incluso un ensayo para derrocar al régimen.
La retirada de estas tropas del territorio surcoreano sería el asunto más espinoso para unas negociaciones con Pyongyang, explicó el profesor Mun In-chul, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad de Seúl.
"Esto pondría a Seúl en una posición muy incómoda porque esa exigencia condiciona la alianza con Washington que ha existido desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953)", apuntó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015