Efe | LA PATRIA | Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló con los mandatarios de Alemana, Francia, Italia y Reino Unido sobre la crisis de Ucrania y coordinó con ellos la posibilidad de decretar nuevas sanciones contra Rusia por su continuada transferencia de armas a los rebeldes.
Obama habló por teléfono con la canciller alemana, Ángela Merkel, y por videoconferencia con el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros James Cameron, de Gran Bretaña, y Matteo Renzi, de Italia.
El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, recordó que los líderes europeos entienden la necesidad de profundizar las sanciones contra la economía rusia, que pueden impactar de manera más negativa en Europa que en Estados Unidos.
"En absoluta coordinación con Europa, Estados Unidos implementará medidas adicionales propias", explicó el asesor de Obama.
Según Blinken, la Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar esta semana sanciones "significativas" contra Rusia que afectarán a los sectores energético y armamentístico.
El asesor de Obama recordó que han detectado un "aumento de la postura militar rusa en la frontera", algo que podría ser el prolegómeno de una intervención militar rusa en el este de Ucrania con la excusa de realizar una operación de mantenimiento de la paz.
Además, los cinco mandatarios estuvieron de acuerdo en que los rebeldes ucranianos prorrusos deben "permitir el acceso sin restricciones a la zona del accidente del vuelo MH17" de Malaysia Airlines, que fue probablemente derribado por un misil operado por rebeldes en la región de Donetsk.
De nuevo Estados Unidos reconoció que no sabe "quién apretó el gatillo", pero la responsabilidad del derribo del avión de pasajeros y del conflicto ucraniano recae en el Gobierno del presidente ruso, Vládimir Putin.
Lo que dice Estados Unidos
Según el asesor Blinken, Rusia está atacando posiciones ucranianas desde su territorio, entrenando a rebeldes en Rusia y entregando a los separatistas de Lugansk y Donetsk lanzaderas de cohetes, artillería pesada, tanques, blindados y otros tipo de armamento.
"La principal razón de este cambio es que el Ejército ucraniano está ganando terreno y eso ha llevado a Rusia a redoblar sus esfuerzos por apoyar a los separatistas prorrusos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015