EFE | LA PATRIA | KIEV
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, presentó ayer su plan de paz para las regiones separatistas del este del país, donde los combates entre las tropas gubernamentales y las milicias prorrusas han causado centenares de muertos.
El documento, publicado en la página web del mandatario ucraniano, incluye medidas como garantías de seguridad para los participantes en eventuales negociaciones sobre el arreglo del conflicto, la liberación de los rehenes o el rechazo a la persecución judicial de los que depongan las armas.
Además, prevé la apertura de corredores para una salida sin obstáculos de los combatientes, el desalojo de sedes de organismos estatales y la descentralización del poder en las regiones.
Poroshenko también propone crear unidades policiales conjuntas para patrullar las calles de las regiones de Donetsk y Lugansk, bastiones de la sublevación prorrusa.
El plan, además, subraya que "el presidente ucraniano garantiza la seguridad para todos los residentes de la región (minera) de Donbass independientemente de sus posturas políticas".
El plan del mandatario ucraniano, difundido al principio por canales diplomáticos antes de ser presentado a los medios, ya contó con el apoyo del canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homologo ucraniano, Pavló Klimkin, según la Cancillería ucraniana.
Poroshenko llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para exponerle los puntos clave de su plan de paz.
El Gobierno estadounidense advirtió ayer que Rusia está concentrando más tropas en la frontera con Ucrania, incluidas fuerzas especiales, y ha acumulado artillería para apoyar a los separatistas.
Tienen información de que Rusia ha "restablecido" sus fuerzas militares en la frontera con Rusia, informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Al menos diez tanques y vehículos con artillería pesada han sido movilizados en las últimas 24 horas desde el suroeste de Rusa hacia la frontera, cerca de la ciudad ucraniana de Luhansk, según indicó un alto funcionario en condición de anonimato.
El funcionario señaló que miembros de las fuerzas especiales rusas mantienen puntos a lo largo de la frontera ucraniana para dar apoyo a los separatistas y tienen información de que van a llegar más tropas a la frontera en las próximas semanas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015