COLPRENSA | LA PATRIA | Cali
La polémica embajadora de buena voluntad de la Unicef en Holanda, Nicolette van Dam, renunció a su cargo, 24 horas después de un trino suyo provocó la indignación de miles y miles de colombianos, y una protesta diplomática de la Cancillería colombiana.
En un comunicado que la modelo y actriz envió al periódico El Tiempo, dice que “Debido a las reacciones negativas en redes sociales y en medios tradicionales, con gran pesar y dolor he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef Holanda” (ver comunicado).
Además de toda suerte de comentarios en su contra en las redes sociales, el trino de Van Dam provocó duras reacciones de la Cancillería colombiana. En rueda de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, expresó “todo el rechazo e indignación del pueblo colombiano” y dijo que a pesar de que la holandesa se disculpó públicamente en su cuenta de Twitter, “esto debe ir más allá”.
“Les he pedido al embajador (de Colombia en Holanda) que vaya a la Cancillería holandesa, igualmente a nuestra embajadora en New York, que vaya a la Unicef, y a la Viceministra que está en este momento en Bogotá con el embajador de Holanda, porque a nosotros unas disculpas no nos sirven, esto tiene que ir mucho más allá: es un irrespeto a Colombia, un irrespeto al pueblo colombiano y a una juventud que está llena de ilusiones y de sueños”.
A su turno, la Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno “un duro pronunciamiento ante las Naciones Unidas”, por la ofensa de la diplomática.
El defensor, Jorge Armando Otálora, consideró la ofensa como “gravísima”y calificó de “inaceptable por cuanto se afectan los derechos a la honra y al buen nombre tanto de Colombia, como de Radamel Falcao García y James Rodríguez”.
El siguiente es el texto del comunicado que Nicolette van Dam envió al periódico El Tiempo.
“Queridos Colombianos,
“Personalmente y sinceramente me gustaría ofrecer disculpas por el tuit que envié ayer (miércoles) relacionado con el Mundial. En el marco de los juegos, muchas bromas, juegos y “chistes” son enviados a través de las redes sociales, retando a los equipos participantes. Yo hice retuit de una foto sin la intención de causar dolor. Honestamente no tenía la intención de ofender a un jugador, que alguien se sintiera incómodo o generar disgusto. Ofrezco mis más profundas disculpas”.
“Debido a las reacciones negativas en redes sociales y en medios tradicionales, con gran pesar y dolor he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef Holanda. Es realmente triste, he sido una apasionada de mi trabajo con los niños desde el 2010”.
”Como madre de una niña de 2 años y a la espera de un bebé dentro de dos meses, nunca pararé de trabajar por los derechos de los niños necesitados”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015