EFE|LA PATRIA|ASUNCIÓN
Diputados y representantes de la izquierda de Brasil, Argentina y Uruguay, de visita en Asunción, rehusaron ayer entrevistarse con el presidente paraguayo, Federico Franco, y reiteraron su repudio del "golpe de Estado" contra Fernando Lugo.
La delegación, que su anfitrión en Paraguay, el diputado Ricardo Canese, anunció la semana pasada, sí estuvo este fin de semana con Lugo, cuando se cumplía un mes de su destitución.
Tanto los nombres de los miembros de la delegación como el programa de reuniones anunciado a los medios por Canese, diputado paraguayo del Parlasur, fueron variando sistemáticamente, incluyendo ayer una entrevista con Franco a mediodía, recogida en la agenda oficial de la Presidencia.
"Ellos regresaron a su país y no les iba a dar tiempo (a verse con Franco). Ellos llamaron para suspender", dijo a Efe una portavoz presidencial, aunque a esa misma hora la comitiva se hallaba en la sede de la Corte Suprema reuniéndose con su presidente, Víctor Núñez.
La prensa asuncena citó a Canese explicando que la reunión carecía de sentido después de la decisión del Tribunal Permanente del Mercosur, que el sábado pasado falló en contra de la demanda de Paraguay de aplicar un procedimiento de urgencia para anular su suspensión del bloque y la entrada de Venezuela.
"Los compañeros visitantes no aceptaron reunirse con Federico Franco porque le desconocen" como presidente, dijo después a Efe, para precisar que la delegación visitante no es del Parlasur, como afirmó en días pasados, sino "una delegación de parlamentarios del Mercosur, de los Parlamentos nacionales".
De hecho, los únicos miembros del Parlasur que estuvieron presentes fueron el diputado suplente uruguayo Aníbal Pereyra y la argentina Julia Perié, quien ayer ya no estaba en las reuniones y que, en su página web, anunciaba que "el Parlasur se encuentra reunido en Asunción".
El grupo está también compuesto por el uruguayo Jorge Mazzarovich (del frente gobernante), el político comunista brasileño Rubens Diniz, y la diputada argentina Araceli Ferreyra.
En rueda de prensa, Ferreyra calificó de "absolutamente inviable" una reunión con Franco pues Lugo es el único presidente de Paraguay al que reconoce el Mercosur.
"No consideramos conveniente" la reunión con Franco "pues nuestra misión en Paraguay es para expresar la solidaridad con el pueblo paraguayo" y respaldar la decisión de suspender al país del Mercosur, "que caracteriza las medidas que se tomaron como un golpe de Estado disfrazado de juicio político", dijo Mazzarovich.
Piden investigar procesos
Lugo perdió el poder en un "juicio político" del Legislativo que tuvo como detonante la muerte de 17 policías y campesinos en un tiroteo durante un desalojo de "sin tierras" el 15 de junio en una hacienda de Curuguaty cuya propiedad se disputaban un empresario y el Estado.
Los delegados del Mercosur reclamaron, y así lo trasladaron al presidente del Supremo, que se investiguen los sucesos de Curuguaty. También demandaron que se respeten los derechos políticos en el proceso hasta las elecciones del 21 de abril de 2013 pues, como observó Diniz, "si ha ocurrido una ruptura democrática, ahora las garantías no están totalmente claras".
El grupo mantuvo reuniones este fin de semana con el Frente Guasú de Canese, que mantiene su respaldo a Lugo, y hoy se entrevistó con Nuñez y con miembros paraguayos del Parlasur, a los que explicaron que la suspensión de Paraguay del Mercosur implica que ya "no pueden participar del Parlasur", según Pereyra.
"No vinimos a Paraguay a decirle a los paraguayos lo que tienen que hacer en estas circunstancias. Vinimos a conocer la realidad de los hechos, a hablar con todos los actores, desde el sábado hemos tenido un sinnúmero de reuniones", aseguró Pereyra.
Su colega argentina insistió en que no había intención de injerir: "han sido varias las delegaciones internacionales que han estado viniendo a Paraguay (...) acá no hay una injerencia, hay una preocupación compartida".
Los visitantes anunciaron reuniones con miembros de la Central Nacional de Trabajadores, de la Comisión de Derechos Humanos y de un grupo disidente del Partido Liberal de Franco, y visitas hoy a Curuguaty y la cárcel de Coronel Oviedo, donde están encarcelados campesinos detenidos por los sucesos del 15 de junio.
No fue posible la reunión solicitada con el presidente del Legislativo, Jorge Oviedo Matto. "No nos recibió, dijo que tenía otras cosas", explicó Canese.
El ingreso de Venezuela al Mercosur, "no tiene marcha atrás" y quedará formalmente establecido el próximo martes 31 de julio como acordaron los presidentes del bloque hace un mes en la cumbre de Mendoza (Argentina), afirmó el canciller uruguayo, Luis Almagro.
Esa decisión "es favorable al interés nacional" y fortalece el bloque regional, agregó el ministro de Relaciones Exteriores en un reportaje exclusivo que publica el diario La Diaria, de Montevideo.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque este último está suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo por el senado paraguayo.
Uruguay apoya el ingreso de Venezuela al bloque regional porque "queremos una visión más amplia y política de la integración", y sin embargo estimó que "no era conveniente" el ingreso con Paraguay suspendido.
Venezuela pidió formalmente su ingreso al Mercosur hace cinco años, pero la decisión final estaba bloqueada por el Senado paraguayo tras la aprobación y ratificación de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y de los legisladores de los tres primeros.
Fernando Lugo se convirtió hace un mes en el primer presidente de Paraguay destituido en "juicio político" por el Parlamento, una decisión que llevó al aislamiento regional del nuevo Gobierno paraguayo.
Estos han sido los principales acontecimientos:
15 junio
Seis policías y once campesinos mueren en un choque armado durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda del político opositor "colorado" y empresario Blas N. Riquelme en Curuguaty, cuya propiedad le disputa el Estado. Cae la cúpula policial.
20 junio
El entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, anuncia que una "comisión especial" con apoyo de la Organización de Estados Américanos (OEA) investigará los sucesos de Curuguaty, de forma independiente a los órganos jurisdiccionales.
21 de junio
* Debido a los sucesos en Curuguaty, la Cámara de Diputados promueve un "juicio político" contra Lugo, al que le retira su apoyo el Partido Liberal, principal de la coalición de Gobierno.
* El Senado se constituye en "tribunal" y comienza el juicio contra Lugo.
* La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envía una misión de cancilleres a Asunción para mediar en la crisis.
22 de junio
* Lugo presenta ante la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" invocando que se le priva del derecho a articular una defensa.
* El Senado declara "culpable" de mal desempeño a Lugo y ordena su inmediata separación del cargo, pese a las advertencias de la misión de la Unasur.
* El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, asume la Presidencia en una sesión conjunta de las dos cámaras legislativas.
24 de junio
Lugo, que había acatado el veredicto, anuncia que no reconoce al Gobierno de Franco, fruto de lo que llamó un "golpe de Estado parlamentario".
25 de junio
* Franco forma Gabinete con el nombramiento de los primeros nueve ministros.
* La Corte Suprema desestima "sin más trámite" la "acción de inconstitucionalidad" que había promovido Lugo.
26 de junio
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anuncia el envío de una misión a Paraguay tras una reunión sin consenso del Consejo Permanente del organismo en Washington.
29 de junio
El Mercosur y la Unasur, en cumbre extraordinaria en Mendoza (Argentina), acuerdan la suspensión temporal de Paraguay. El Mercosur aprueba además la adhesión de Venezuela. Paraguay anuncia acciones legales contra las decisiones del Mercosur.
2 de julio
* Insulza califica de "tranquila" aunque "delicada" la situación en Paraguay, tras reunirse con Franco y Lugo en su primera jornada de observación en el país.
* Lugo pide que Paraguay sea también excluido de la OEA.
4 de julio
El Gobierno de Paraguay declara "persona non grata" al embajador de Venezuela -que había sido retirado el 24 de junio- y ordena el retiro del jefe de la legación diplomática paraguaya en Caracas.
5 de julio
Lugo presenta un nuevo recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, en busca de la nulidad del "juicio político" que le costó la Presidencia.
9 de julio
Paraguay presenta una demanda ante el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur .
10 de julio
El Consejo Permanente de la OEA concluye sin decisiones su sesión extraordinaria dedicada a Paraguay, en la que Insulza se opone a suspender al país y pide el despliegue inmediato de una misión de observación. El informe del secretario es elevado a consultas por las cancillerías.
11 de julio
Estados Unidos muestra su oposición a la idea de suspender a Paraguay de la OEA y respalda la propuesta de Insulza de enviar una misión al país.
16 de julio
Una delegación del Parlamento Europeo llega en misión "informativa" a Paraguay, donde se reúne con Franco y Lugo.
18 de julio
La misión del Parlamento Europeo concluye su misión pidiendo a Paraguay evitar "una escalada de tensión" con sus vecinos del Mercosur y manifestando su complacencia con la "voluntad" de las nuevas autoridades paraguayas de invitar a la Unión Europea para las elecciones de 2013.
20 de julio
El Consejo Permanente de la OEA se pronuncia en contra de la suspensión de Paraguay y a favor de que Insulza prepare el envío de una misión de apoyo al país.
21 de julio
El Tribunal Permanente del Mercosur declara "inadmisible" el procedimiento de urgencia demandado por el Gobierno paraguayo para revertir su suspensión del bloque y la incorporación de Venezuela.
22 de julio
* El expresidente Lugo ratifica que seguirá resistiéndose al "golpe de Estado" de la "oligarquía económica y política de su país" y que luchará "para que vuelva la democracia" y "se anule la parodia del juicio político".
* La cancillería acusa al TPR de crear "una situación de denegación de Justicia" al aceptar su competencia para tratar la demanda de Paraguay, "pero derivar la solución" a "un procedimiento de cumplimiento imposible".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015