Efe | LA PATRIA | Nueva York
Irán y las potencias del grupo 5+1 cerraron más de una semana de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Nueva York con "grandes diferencias" y sin llegar a un "entendimiento en los asuntos principales", pero con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo antes del próximo 24 de noviembre.
"No hemos venido aquí a anunciar que hemos llegado a un acuerdo", dijo una fuente diplomática estadounidense a los periodistas al terminar la última reunión entre EE.UU., la Unión Europea (UE) e Irán.
"No tenemos un entendimiento en los asuntos principales, pero tenemos entendimiento en algunas otras cosas (...). Las diferencias aún son grandes", añadió la fuente, que pidió el anonimato.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió durante alrededor de dos horas con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, y con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Fue su segundo encuentro trilateral en menos de 24 horas, después del que mantuvieron el pasado jueves también en Nueva York, que duró alrededor de una hora.
"Todo el mundo tiene que tomar decisiones difíciles. Irán siente que somos nosotros los que debemos tomarlas y nosotros creemos que ellos tienen que tomar decisiones críticas", apuntó la fuente.
A consulta
Las conversaciones técnicas, a nivel de expertos, continuarán, pero las negociaciones políticas que comenzaron el pasado miércoles han terminado y el siguiente paso es "volver a las capitales y consultar" sobre lo conversado en Nueva York, añadió.
"Todos tenemos todas las piezas sobre la mesa, en algún momento las piezas tendrán que encajar", sostuvo.
"Todavía creemos que es posible" alcanzar un acuerdo antes del próximo 24 de noviembre, la fecha límite que las dos partes se impusieron para tratar de resolver el dossier.
Aún no hay una fecha programada para la próxima ronda de negociaciones, pero Estados Unidos cree que se producirá "a corto plazo", según aseguró.
Durante tres encuentros a lo largo de la semana, Kerry y Zarif hablaron sobre la amenaza que presenta el Estado Islámico (EI), pero "no fueron conversaciones extensas" porque EE.UU. "no coordina con Irán en su lucha contra el EI", señaló la fuente.
El pasado noviembre, las dos partes llegaron a un preacuerdo para impulsar el diálogo que debería finalizar en el plazo máximo de un año con un pacto definitivo para acabar con más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales debido al polémico programa nuclear iraní.
Mientras que EE.UU. y algunos de sus socios creen que Irán pretende desarrollar capacidades militares, Teherán insiste en que sólo busca un uso civil de la energía nuclear.
Lo que pide EE.UU.
La fuente advirtió que EE.UU. será firme en su posición de aceptar solo un acuerdo que implique "un programa de enriquecimiento (de uranio) muy limitado, con objetivos pacíficos, que esté altamente supervisado durante un tiempo sustancial" y resuelva las preocupaciones sobre "instalaciones" como Fordo y Natanz.
"Podría ocurrir que nuestra negociación cubra el 98% de los temas y que ese 2 % sea tan crítico para cumplir nuestros objetivos, que no tengamos acuerdo", señaló.
Esperan alcanzar un acuerdo antes del próximo 24 de noviembre, la fecha límite que las dos partes se impusieron
5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015