Efe | LA PATRIA | Lima
Perú, que esta semana se convirtió en el país del mundo con la mayor tasa de mortalidad a causa de la covid-19, extendió a un mes más su estado de emergencia nacional hasta el 30 de septiembre próximo y el estado de emergencia sanitaria hasta el 7 de diciembre.
El jefe del Gabinete, Walter Martos, anunció la decisión del Gobierno, con la que se busca contener la propagación de la pandemia en su territorio, que hasta el jueves ha causado 621 mil 997 contagios y 28 mil 277 muertos confirmados.
Pese a que Perú lleva el penoso registro de ser el país con la mayor tasa de mortalidad a causa del virus SARS-CoV-2, por cada 100 mil habitantes, en las últimas dos semanas el reporte público del Ministerio de Salud reveló una ligera reducción en el número de decesos, con una media de 187 muertes diarias, aproximadamente un 11% menos que la media registrada en las otras dos semanas anteriores.
"No podemos ser triunfalistas. Tenemos que tomar con serenidad la disminución del número de fallecidos. En epidemiología, las cifras pueden cambiar en cualquier momento", subrayó al respecto la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, momentos antes de partir hacia Tacna, donde revisará la situación sanitaria.
Sobre la cifra acumulada de víctimas mortales a causa de la covid-19, Mazzetti aseguró que el registro oficial peruano viene contabilizando como decesos por la covid-19, a personas de las que no se conoce exactamente la causa de muerte.
Mazzetti indicó que en los más de 28 mil fallecidos por el virus en el país, se tiene una cantidad importante de personas que murieron por otra causa y en su certificado indica "sospecha de coronavirus". "Es la cifra más exagerada y segura que podemos tener", agregó.
Las medidas de restricción del ejercicio de los derechos relativos a la libertad y seguridad personales también están incluidas en el decreto, entre las que se cuentan la prohibición de reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios, así como las visitas familiares. La medida descartó sin embargo decretar la ley seca y prohibir la venta de bebidas alcohólicas, después de que esa medida fuera barajada por diversas fuentes para atajar la percepción de que son los jóvenes y las fiestas ilegales que se realizan en bares y restaurantes el principal vector de la propagación de la enfermedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015