
EFE | LA PATRIA | Panamá
El proceso de reinicio de las obras en el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá comenzó ayer con lentitud, mientras la vía acuática y el consorcio encargado continúan negociando un acuerdo financiero para reflotarlo definitivamente en contrato vigente.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había anunciado que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se comprometió a reanudar las obras, después de que el pasado 5 de febrero las suspendió totalmente alegando falta de fondos a causa de sobrecostos que cifra en más de 1.600 millones de dólares, y que la ACP considera desproporcionados y no sustentados.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aclaró que persiste una falta de acuerdo entre las partes en conflicto.
"No podemos decir que se vaya a dar ese acuerdo (...), estamos haciendo un esfuerzo de buena fe, a ver si se puede terminar la obra con GUPC y no irnos" con otros, afirmó Quijano.
Quijano explicó que en la madrugada de ayer se llegó a un acuerdo preliminar con el consorcio GUPC con el objetivo de que se reanudaran las obras, que era lo primero de la lista de puntos por negociar antes de llegar a un acuerdo definitivo.
El administrador de la vía indicó ayer que GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impegrilo, se había comprometido a que los trabajos continuaran, y que una vez que se ha comprobado que se estaba removiendo tierra y comenzado el relleno de esclusas podían continuar las negociaciones, para las que volvió a fijar una nueva fecha límite: el 24 de febrero.
Por su parte, el consorcio GUPC expresó en un comunicado su voluntad de terminar la obra.
"GUPC continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo a largo plazo que cumpla con el contrato y las leyes aplicables, y proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015", agrega el comunicado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015