EFE|LA PATRIA|ASUNCIÓN
El canciller paraguayo, José Fernández, proclamó y que su país "es y será miembro del Mercosur" hasta que "soberanamente" decida lo contrario, y opinó que la razón de que Paraguay ocupe la agenda de Mendoza es "postergar" las críticas que Argentina iba a recibir de sus vecinos por sus trabas comerciales.
En un almuerzo con líderes gremiales paraguayos, Fernández Estigarribia recordó que en la cumbre de Mendoza, la presidenta argentina, Cristina Fernández, iba a ser censurada por sus otros tres socios de Mercosur por las dificultades que impone al comercio regional con sus nuevas medidas proteccionistas.
El rechazo argentino al relevo de poder en Paraguay tras la destitución por el Parlamento del presidente Fernando Lugo el pasado viernes permitió postergar ese debate, observó.
El canciller dijo a Efe, sin embargo, que sigue "teniendo esperanza" de que Paraguay no será excluido del bloque, que suspendió su participación en la cumbre de mañana. "A la larga, nos van a dar la razón", confió.
En su intercambio con los líderes gremiales, que expresaron un apoyo general al nuevo Ejecutivo de Federico Franco, el diplomático cifró sus mayores esperanzas en la misión de la OEA que llegará a Paraguay el próximo domingo, encabezada por su secretario general José Miguel Insulza, y estará en el país hasta el martes.
Como destacó, la reunión del miércoles del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó patente que "existe una parte importantes (de países) que quiere reflexionar sobre lo que pasó" en Paraguay.
A juzgar por sus palabras, el Ejecutivo da por sentado que habrá "sanciones políticas", si bien observó que tanto éstas como las económicas "no son ni justas ni legales".
"Creo que las medidas, si fueran extremadamente graves, serían en violación de la Carta de las Naciones Unidas", opinó, para asegurar que Paraguay utilizará toda "la artillería jurídica", principalmente esa misma Carta, para defenderse.
El diplomático no quiso entrar en debate sobre la presunta implicación de Venezuela en un intento de "sublevar" al Ejército a favor de Lugo -denunciada por su colega de Defensa, María Liz García- y sólo observó que "si sucedió, fue gravísimo", habida cuenta de la Historia de Paraguay bajo regímenes militares.
Sí criticó la actuación de "dos o tres cancilleres" de la misión de la Unasur que estuvo en Asunción para mediar en la crisis durante el proceso contra Lugo, por haberse "excedido" en "sus declaraciones públicas", que "no estuvieron a la altura de las obligaciones internacionales que rigen este tipo de misiones".
El diplomático aludió también a las "voces más reflexivas" que se oyen en Europa sobre la situación paraguaya y al posible envío de una misión del Parlamento Europeo, a la que, dijo, recibirá "en la misma forma que a la de Insulza".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015