EFE | LA PATRIA | Panamá
El Gobierno de Panamá descartó ayer "por falta de recursos" un proyecto de interconexión eléctrica con Colombia que requería una inversión de al menos 500 millones de dólares, y anunció que en su lugar se abocará a la ampliación de la red de distribución dentro del país centroamericano.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que Panamá "necesita invertir de forma adecuada los pocos recursos" que tiene, por lo que dará prioridad a un proyecto de ampliación de la red que abastece de electricidad a la capital panameña, lo que requiere una inversión de cerca de 200 millones de dólares.
"Para nosotros es importante que la generación de energía con base a agua sea una realidad y que la línea de transmisión cumpla con su cometido, a diferencia de meternos a hacer una línea con Colombia que tiene problemas ambientales, y para la que no tenemos los recursos", declaró el gobernante tras inaugurar un foro empresarial.
Reveló que empresarios colombianos, a los que no identificó, le han propuesto asumir en su totalidad el costo del proyecto, algo que, dijo el mandatario, tendrá que "analizar".
"Bueno habría que analizarlo (la oferta colombiana) los pros y los contras (del proyecto), pero hay problemas ambientales que habría que ver, por dónde irían (las líneas de transmisión), si por el mar o por la selva", declaró Martinelli a los periodistas durante el Foro Empresarial de Mesoamérica.
Panamá y Colombia crearon en 2009 una sociedad para impulsar el proyecto de interconexión, que fue suspendido indefinidamente en agosto pasado debido a la falta de capital y por problemas en los aspectos técnicos y socio-ambientales, según portavoces oficiales.
La sociedad conjunta se llama Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), y está conformada a partes iguales por la estatal panameña Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y la colombiana Interconexión S.A. (ISA).
En una primera fase, se había planteado que el proyecto fuera desde la subestación colombiana de Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, hasta la subestación Panamá II, en la provincia de Panamá, con un recorrido de unos 614 kilómetros, y con una capacidad de energía de 300 megavatios.
Martinelli dijo que su Gobierno se va a enfocar en la ampliación de la línea local de transmisión "hacia la provincia de Chiriquí", fronteriza con Costa Rica, porque las dos líneas operativas "están totalmente copadas", en un proyecto "que debe costar un par de cientos de millones de dólares".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015