EFE | LA PATRIA | Jerusalén
Dirigentes palestinos protestaron por la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de retirar de la web de la organización un informe en el que se acusaba a Israel de "apartheid", lo que condujo a la dimisión de una alta funcionaria de nacionalidad jordana.
En un comunicado el ministerio palestino de Exteriores indica que su titular, Riad El Malki, "expresa su profunda repulsa por el hecho de que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU, Rima Khalaf, se viera obligada a dimitir a raíz de las presiones para que el informe fuese retirado".
Khalaf es la máxima responsable de la comisión de la ONU que esta semana publicó un informe en el que se acusaba a Israel de "apartheid" contra los palestinos, lo que generó un encontronazo con el secretario general porque su publicación en la web no había sido coordinada con Nueva York.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo ayer que la dimisión había sido aceptada y confirmó que se había pedido que el informe se eliminase de la web de Naciones Unidas.
No autorizado
"No se trata del contenido, se trata del proceso. El secretario general no puede aceptar que (...) un alto funcionario de la ONU que responde ante él autorice una publicación bajo el nombre y el logotipo de Naciones Unidas sin consultar", dijo el portavoz.
Para El Malki, el informe "examinaba las políticas y prácticas discriminatorias de Israel" y ha sido preparado por expertos legales y académicos de renombre.
Los expertos "presentan un análisis objetivo de los hechos en el terreno, llegando a una conclusión exacta basada en la definición legal del delito de apartheid", se destaca en el comunicado palestino.
También la política palestina Hanán Ashrawi denuncia, en un comunicado separado fechado en Nueva York, la decisión de retirar un informe que refleja que "Israel es culpable de políticas y prácticas que constituyen un crimen de apartheid, según se define en los instrumentos del derecho internacional".
"En lugar de sucumbir al chantaje político, o dejarse censurar o intimidar por terceras partes, la ONU debe condenar los hechos descritos en el informe y hacer responsable a Israel", subraya Ashrawi, quien agradece a Khalaf la decisión de dimitir.
Renunció
Rima Khalaf, máxima responsable de una comisión de la ONU, publicó un informe acusando a Israel de "apartheid" contra los palestinos. Sin embargo, le tocó renunciar y el informe fue retirado.
La jordana Khalaf, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU, anunció su dimisión en una conferencia de prensa en Damasco, donde tiene su sede este órgano.
En Nueva York, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que la medida se tomó dado que los responsables del texto no consultaron en ningún momento a la Secretaría General sobre el mismo antes de publicarlo.
El Gobierno israelí celebró inmediatamente la dimisión de Khalaf, a la que acusó de tratar de dañar al país durante años, y defendió que los "activistas antiisraelíes no tienen sitio en Naciones Unidas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015