EFE | LA PATRIA | CARACAS
Efectivos de la Policía y la Guardia Nacional (GNB) dispersaron ayer con bombas lacrimógenas la marcha convocada por la oposición hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para exigir la activación del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.
El recorrido de la movilización fue interrumpido por cordones policiales instalados en distintas vías del este caraqueño, lo que obligó a los manifestantes a desviar su trayecto.
Tras reanudar la manifestación en otro punto del trayecto, los efectivos arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
"Esto que estamos viendo es un ejemplo del diálogo del Gobierno, que reprime con sus cuerpos de seguridad a una manifestación pacífica", señaló el dirigente opositor Henrique Capriles, quien aseguró: "Aquí no hay violencia sino "un pueblo cansado de esta crisis".
La movilización partió desde Bello Monte y pretendía avanzar hacia el centro de Caracas, donde está la sede del CNE.
Capriles intentó dialogar con los funcionarios para que les permitieran el acceso, pero estos se negaron.
La oposición llamó ayer a las calles para presionar al poder electoral a que se pronuncie sobre las firmas que recolectó la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para validarse como una organización ciudadana proponente del referéndum.
Y parece que lo lograron o por lo menos así lo anunció Jesús Torrealba, vocero de la plataforma venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien afirmó que el Poder Electoral determinó la validez de 1,3 millones de firmas de las 1,8 millones presentadas por la oposición como requisito previo para solicitar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.
“De acuerdo a la información que disponemos, tendríamos 1.300.000 firmas declaradas aptas, válidas. Como ustedes saben, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba requiriendo apenas 195.321, por eso les decimos con absoluta propiedad, tenemos seis veces más firmas de las necesarias”, dijo Torrealba.
De lograrse el aval del CNE, se espera la apertura de un proceso en el que cada firmante valide con su huella dactilar su apoyo a la MUD.
El representante opositor formuló las declaraciones en la sede del CNE, al término de una reunión con Luis Emilio Rondón, uno de los cinco rectores que dirigen el Poder Electoral, quien le dio a conocer esa información.
Ahora la oposición deberá reunir alrededor de 4 millones de firmas (20% del registro electoral) para solicitar formalmente que se inicie el proceso para un referéndum.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015