Efe | LA PATRIA | Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó su preocupación por la situación en Venezuela y consideró urgente una concertación nacional entre Gobierno y oposición.
Para el jefe de Naciones Unidas, los objetivos serían: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado.
"La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales", insistió.
El diplomático portugués dejó claro que esa salida a la crisis la deben gestionar solo los venezolanos y dijo que el papel de la comunidad internacional debe ser "apoyar los caminos pacíficos y de concertación política".
El secretario general se expresó así después de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció un uso excesivo de la fuerza por la policía durante las protestas en el país y pidió al Gobierno que no use la Justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que fueron sometidas casi medio centenar de personas.
Sus palabras fueron criticadas por Venezuela, cuyo embajador ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, consideró que "no se puede enmascarar bajo el manto de un pretendido ejercicio del derecho a la libertad de expresión, esa pseudoconsulta organizada por grupos políticos de la oposición" y "cuya intención no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad".
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a toda la estructura de movilización para ensayar mañana la maquinaría electoral de cara a la elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente, Nicolás Maduro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015