
EFE | LA PATRIA | Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, condenó ayer la matanza registrada el domingo en la localidad siria de Maan, de mayoría alauí, y de la que el régimen culpa al Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
Ban, en un comunicado emitido por su portavoz, expresó su consternación por los hechos y pidió llevar ante la Justicia a "los responsables de esta masacre y de todos los demás crímenes en Siria"
"Estos horrendos incidentes deben ser un recordatorio para todos de la urgencia de acabar el conflicto e iniciar una transición política hacia una nueva Siria donde todas las personas y comunidades tengan garantizada protección, derechos y libertades", señaló el portavoz.
El ataque llevó el lunes a las autoridades sirias a pedir al mediador internacional Lajdar Brahimi una condena "clara e inmediata", en plena reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Ginebra.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 41 personas perecieron en Maan -veintiún civiles y 20 milicianos progubernamentales- tras la irrupción de combatientes yihadistas.
La ONG aseguró que fueron miembros del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y no del Frente al Nusra, quienes entraron en este pueblo.
Mueren más fieles al régimen
62 miembros de las fuerzas del régimen sirio han muerto en los últimos tres días en atentados suicidas perpetrados por yihadistas en la provincia de Hama y en Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El ataque más mortífero se registró en el sur de la capital hace dos días, donde al menos 32 leales al presidente sirio, Bachar al Asad, perecieron en un doble atentado contra un complejo gubernamental.
El Observatorio aseguró que ese ataque fue cometido por el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante, en cooperación con la brigada rebelde Habib Mustafa.
En Hama, al menos diez efectivos progubernamentales murieron hoy en un atentado con coche bomba en un puesto de control en la localidad de Morek, que supuestamente fue ejecutado por un militante del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
A estas víctimas, se suman otros veinte miembros del régimen fallecidos en un ataque similar llevado a cabo hace tres días por la misma organización al oeste de la ciudad de Hama, capital de la provincia homónima.
Los atentados con coches bomba perpetrados por los extremistas se han vuelto frecuentes en los últimos meses en el norte de Siria.
El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha designado al Frente al Nusra como la filial oficial de Al Qaeda en Siria, y desautorizado al grupo Estado Islámico de Irak y el Levante a operar en ese país, delimitando su actividad al territorio iraquí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015