IRENE VALIENTE
EFE | LA PATRIA | BUENOS AIRES
El oficialismo superó el domingo el primer examen de su gestión, al ser la fuerza política más votada en las primarias legislativas en Argentina, y lograr, contra todo pronóstico, un "empate técnico" con la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
Con el 95,68% de las mesas escrutadas, de los 24 distritos que tiene el país, el frente gobernante Cambiemos se impuso en 10 y mantiene el empate en la provincia de Santa Fe y la de Buenos Aires, el principal campo de batalla electoral, ya que concentra al 37% del electorado.
En dicho territorio, en la categoría de senadores, Cambiemos obtuvo el 34,19% de los votos y Unidad Ciudadana, liderada por Cristina Fernández, el 34,11%, un resultado que el propio Gobierno confirmó ayer que supone un "empate técnico" que se resolverá en unos 12 días, tras el escrutinio definitivo.
"Es un triunfo para Cambiemos", apuntó el analista Jorge Arias, de la consultora Polilat, al destacar que el oficialismo logró contradecir todas las encuestas, que ponían a Fernández por delante de su candidato, el exministro de Educación de Macri, Esteban Bullrich.
Arias dijo que el Gobierno ha superado así el primer examen de su gestión desde que llegó al poder en 2015, pero lo ha logrado "a expensas de haber profundizado la grieta" con el kirchnerismo y haciéndose "dueño" de la "primera minoría" en el país, donde ha obtenido alrededor de un 35% de los votos, en lugar de alzarse como un espacio masivo de "unidad".
Con él coincidió Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, al considerar que el oficialismo ha ganado en lugares "históricamente invencibles" y ha quedado "muy por encima de las expectativas".
Para D'Adamo, los resultados han supuesto un jarro de agua fría para el kirchnerismo, ya que el 83% de los electores se inclinó por una opción diferente a nivel nacional, un hecho que se potencia con lo ocurrido en el territorio bonaerense, donde Fernández no logró igualar siquiera el resultado obtenido por su fuerza en los comicios provinciales del 2015.
A la espera de achicar la brecha con el oficialismo, que se fue reduciendo hasta el mínimo durante la noche del domingo, Fernández tardó siete horas una vez iniciado el escrutinio para salir ante sus seguidores el domingo.
Con esto se confirma que desde la victoria de la oficialista María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense, en diciembre del 2015, y pese a que la provincia continúa siendo un bastión peronista, Cambiemos ha ganado peso en perjuicio del kirchnerismo.
Arias puso el foco sobre la situación del peronismo, que en dicha provincia se presentó dividido entre Fernández y dos exmiembros de su Gobierno: Sergio Massa, con 1PAÍS, y el justicialista Florencio Randazzo, quienes obtuvieron un 15,53% y un 5,90%, respectivamente, como candidatos al Senado.
A su juicio, todas las fuerzas de esta ideología deben decidir el sentido de su liderazgo para lograr unidad, ya que si no, en las legislativas de octubre y en las presidenciales del 2019, van a ser "un conjunto de islas perdedoras".
De estos comicios salen las listas definitivas de cada fuerza para las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015