Efe | LA PATRIA | Naciones Unidas
Rusia y las potencias occidentales volvieron a chocar en la ONU a raíz de la suspensión de las negociaciones de paz sobre Siria en medio de una gran ofensiva del Gobierno sirio y las fuerzas aéreas rusas contra Alepo.
Las operaciones militares en torno a la mayor ciudad siria provocaron la huida de miles de habitantes, con cerca de 20.000 personas agolpándose en la frontera con Turquía, y dificultan el suministro de ayuda humanitaria, según Naciones Unidas.
Para Occidente, el recrudecimiento de esa campaña es lo que obligó al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, a suspender las negociaciones de paz que acababan de comenzar en Ginebra.
"Por un lado, el régimen sirio dice estar discutiendo la paz en Ginebra, y por el otro, intensifica su ofensiva militar contra los grupos de la oposición con los que se supone que tiene que hablar", denunció François Delattre, el embajador de Francia ante Naciones Unidas,
Delattre defendió la suspensión del diálogo al considerar que la oposición no puede negociar "con una pistola en la cabeza" y consideró que la campaña iniciada por Siria y Rusia únicamente puede "torpedear cualquier esperanza para la paz".
Rusia se defiende
Rusia, mientras tanto, se defendió de las críticas y responsabilizó a la oposición siria del frenazo al proceso de Ginebra.
"El grupo de la oposición no fue realmente a negociar, fue buscando pretextos para marcharse", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.
Rusia adelantó que prevé llevar algunas "nuevas ideas" para tratar de desatascar el proceso a la reunión internacional sobre Siria que se celebrará el día 11 de febrero en Múnich, entre ellas algunas relacionadas con un posible alto el fuego.
Según el presidente de turno del Consejo, el venezolano Rafael Ramírez, los quince miembros expresaron total apoyo al mediador y mostraron su compromiso para impulsar un fin negociado de la guerra.
Según explicó un portavoz de la ONU, además de las 20.000 personas que llegaron al cruce fronterizo con Turquía de Bab al Salam, los combates alrededor de Alepo desplazaron a entre 5.000 y 10.000 a la localidad de Azaz y a otras 10.000 a Afrin.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015