
EFE | LA PATRIA | BUENOS AIRES
Al menos nueve miembros de los equipos de emergencia de Buenos Aires fallecieron ayer y otros siete resultaron heridos de gravedad cuando intentaban apagar un incendio en un almacén situado en un barrio del sur de la capital austral.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó dos días de duelo, anunció el jefe de Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich.
El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, detalló que las víctimas fatales son seis integrantes de los bomberos de la policía federal, dos de la guardia civil y un bombero voluntario.
Las muertes se produjeron al derrumbarse parte de la mampostería del edificio, situado en el barrio de Barracas, mientras los equipos de emergencia iniciaban las tareas para sofocar el incendio.
Además, hay siete efectivos heridos graves con politraumatismos y fueron trasladados a los hospitales más cercanos.
"Hoy es una gran conmoción para Barracas porque perder cinco o seis bomberos, o la cantidad que sea, te conmueve mucho", contó Juan Carlos Giles, un habitante del sector, quien vio cómo la pared del edificio caía sobre cerca de quince personas que estaban trabajando ahí.
Giles había visto la grieta por la que "el humo estaba saliendo para arriba" y, previendo lo que iba a suceder, a los vecinos que estaban cerca les decía que se retiren, que esa esquina se iba a caer.
"Estamos muy consternados, son compañeros nuestros", señaló Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same).
Los hechos
El fuego se declaró en un edificio antiguo que servía como depósito de documentación en el barrio de Barracas, en el sur de la capital, y causó el colapso de la estructura y cuatro derrumbes que sepultaron a las víctimas y los heridos.
Roberto Porta, que nació y vivió toda su vida en Barracas, contó que cuando escuchó las sirenas de los bomberos salió al balcón de su departamento, en un octavo piso, y desde allí vio caer la pared, pero según
el, lo que menos pensó era que iba a producirse una tragedia.
"Me quedé impactada al escuchar la explosión", dijo una vecina del barrio que estaba paseando a su perro a media cuadra del almacén en el momento que comenzó el incendio.
El incendio se desató a primera hora de la mañana y fue controlado sin afectar a las viviendas próximas.
El edificio caído
El almacén colapsado era operado por la multinacional estadounidense Iron Mountain, dedicada a la gestión de archivos, protección de datos y destrucción de información.
"Era depósito de documentación de bancos y de importantes empresas. Tenían un excelente sistema de protección antiincendios, por eso se está investigando. Será la Justicia la que determinará cuál fue la causa de la confragación. Hay que ver si el sistema estaba funcionando bien", explicó el secretario de Seguridad argentino.
La investigación del caso quedó a cargo de la fiscal Marcela Sánchez, quien se presentó en el lugar del siniestro y habló con tres trabajadores del depósito, que hoy podrían ser indagados formalmente.
"Estamos colaborando en la investigación de la causa del incidente trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para esclarecer lo sucedido", afirmó la empresa, que dijo estar acongojada por la muertes de los nueve socorristas.
La compañía aseguró que el edificio estaba acorde con las normativas locales y contaba con un sistema tanto de detección como de extinción de incendios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015