Efe | LA PATRIA | Managua
Con llamados a votar masivamente, por un lado, y a la abstención activa, por otro, Nicaragua se prepara para elegir mañana al presidente, el vicepresidente y un centenar de parlamentarios.
La jornada de "silencio electoral", que antecede a las votaciones está marcada por la propaganda en las calles con mensajes que promueven acudir a las urnas este domingo.
También con el llamado de los líderes opositores de la principal coalición, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), a ejercer la "abstención activa" en unas elecciones, que califican de farsa.
"No votar es un acto político de rechazo a la farsa electoral y una rebelión ética contra la mentira y manipulación de nuestro derecho a decidir", señaló la exaspirante a la Vicepresidencia de la principal fuerza opositora, Violeta Granera.
Ese movimiento ratificó además que desconocerán los resultados de esos comicios, en los que no participan tras ser afectados por una serie de fallos judiciales y en los que el presidente del país.
Asimismo, los dirigentes de la FAD anunciaron que demostrarán "el alto índice de abstención" durante las votaciones, que esperan sea más de la mitad, a través de una "documentación audiovisual" en algunas juntas receptoras de votos.
Muruillo, protagonista
Según diversos analistas, Rosario Murillo, la primera dama y a su vez coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía es la protagonista del proceso electoral en Nicaragua desde que el pasado 19 de julio, durante el 37 aniversario de la revolución, Ortega la tildó como la "eternamente leal".
El mandatario la designó y la inscribió luego como su compañera de fórmula, lo que provocó la crítica de diversos sectores que advierten de una sucesión dinástica en Nicaragua.
Murillo, que ejerce el 50% del poder en Nicaragua por decisión de su marido, aparece en la propaganda oficial junto al presidente, Daniel Ortega, que busca su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva.
Ortega saca una amplia ventaja de 61,7 puntos a su competidor más inmediato, el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, de la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según la última encuesta de la nicaragüense M&R Consultores.
Los comicios en Nicaragua se celebran en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.
Este domingo los nicaragüenses están convocados a elegir al presidente, al vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015