EFE | AGENCIAS | LA PATRIA
Foto | LA PATRIA
Si hoy no hay una así, suena extraño que hace 60 millones de años sí la hubiera habido en una región de lo que hoy es Colombia. Una gran tortuga redonda como una llanta que vivió en aquella época fue descubierta en la mina del Cerrejón en La Guajira y presentada en la última edición del Journal of Paleontology.
El fósil fue descubierto por el grupo del paleontólogo colombiano Carlos Jaramillo, del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá y colegas de North Carolina State University y es uno más de la representativa fauna prehistórica que vivió en esa región poco después de la extinción de los dinosaurios.
La nueva especie fue llamada Puentemys mushaisaensis al haber sido hallada en el tajo La Puente en la mina de carbón y fue descrita con base en un cráneo parcial encontrado en la zona y varios caparazones más o menos completos, dijeron los investigadores en la publicación.
En esa zona se han encontrado fósiles valiosos, como la gigante culebra Titanoboa cerrejonensis, la más grande conocida que haya existido sobre la faz de la Tierra.
Jaramillo dijo a El Colombiano que esta tortuga medía alrededor de 1,5 metros y cohabitó con otra enorme, del tamaño de los llamados smartcars, encontrada en la región y reportada en mayo.
Una tortuga circular no es común. Por algo debería ser, en un sitio donde habitaba la enorme Titanoboa.
"Creemos le servía para evitar ser devorada (mas difícil para la Titanoboa consumirla si el caparazón era muy ancho)".
Le servía, además, para su termorregulación: a más caparazón expuesto puede alcanzar una temperatura óptima mucho más rápido.
El ancho del caparazón probablemente escapaba a la máxima expansión de la boca de la gran serpiente.
En esos días el paisaje en la región no era tan desértico como hoy sino un bosque tropical en el que especies enormes florecieron una vez los dinosaurios se extinguieron. La temperatura era más alta que la actual al haber más CO2 en la atmósfera.
Antecedente
En el Cerrejón todo parece ser grande: desde la mina a cielo abierto, hasta los animales que vivieron en la región. No solo la gigante serpiente Titanoboa que medía 14 metros. En mayo se reportó una tortuga, C. cofrinii, de 1,72 metros de caparazón. En 2011, un enorme cocodrilo de más de 6 metros, Acherontisuchus guajiraensi.
En la última década ha sido el centro de los más espectaculares hallazgos fosilíferos neotropicales.
Más que una residencia oficial, el palacio del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se ha convertido en la ventanilla pública a la que numerosos ciudadanos acuden cada día para presentarle peticiones de lo más variopintas.
Portando una ristra de papeles bajo el brazo, una fila de personas espera a la entrada del que fuera un complejo infranqueable en la época de Hosni Mubarak, ubicado en el acomodado barrio cairota de Heliópolis.
Los demandantes vienen de distintas partes del país con la ilusión de que el nuevo gobernante atienda sus reclamaciones, aunque son conscientes de las dificultades que eso entraña.
"Mi hermano fue condenado en 2005 a siete años de cárcel por tráfico de drogas y queremos que Mursi lo libere sin condiciones", apunta a Efe Engy Adel, vestida con un "niqab" negro que le cubre toda la cara salvo los ojos.
Esta mujer procedente de la provincia de Qalubiya, en el delta del río Nilo, acompaña a su madre a las puertas del palacio, donde se concentran otros familiares de presos que piden la gracia presidencial.
Adel reconoce que su esfuerzo por sacar a su hermano de prisión puede no verse recompensado y afirma de forma lacónica: "No creo que Mursi haga nada".
Foto | LA PATRIA
Una especie de pez llamada "Pacú", originario del Amazonas, está causando terror entre los pescadores del lago Lou Yaeger en Illinois. Se presumía que esta especie era inofensiva ya que su alimentación se basa en nueces, vegetales y caracoles.
Sin embargo, para los pescadores varones se está convirtiendo en una verdadera pesadilla por los dolorosos ataques a los testículos. Un pescador que había capturado uno de estos animales, lo presentó al Departamento de Recursos Naturales, pensando que se trataba de una piraña. El pez puede llegar a pesar 55 libras y posee una increíble dentadura muy parecida a la de los seres humanos.
En Papúa Nueva Guinea esta especie es conocida como el corta-bolas, ya que según cuentan algunos residentes del país, en 2001 atacaron a varios pescadores y murieron desangrados en el agua después de sufrir graves mordeduras en los testículos.
Foto | LA PATRIA
La policía de Orlando está buscando a un hombre que está detrás de una extraña ola de asaltos en apartamentos. Una mujer afirmó que un hombre se echó sobre su cama en mitad de la noche y se puso a conversar. "Él acaba de entrar y se puso en la cama conmigo y me empezó a hablar y tener una conversación normal conmigo, como si nada", afirmó la mujer, que no quiso ser identificada.
Los investigadores creen que el hombre no tiene la intención de robar ni hacer daño a nadie."Espero que lo atrapen. Realmente tiene que quedar detenido, porque es un psicópata. Él entró en mi apartamento y me empezó hablar como si fuera amigo mío, a las 4:00 de la mañana. Eso no es de una persona normal", dijo la mujer. La mujer afirma que le siguió le corriente porque tenia miedo de que se pusiera violento en cualquier momento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015