EFE1 LAPATRIA | Miami
Dos personas murieron a bordo del Coral Princess, de la naviera Princess, que había reportado una docena de contagios por el virus covid-19, y que se dirigía ayer a desembarcar en el Puerto de Miami (Florida).
"Estamos profundamente tristes al informar que dos pasajeros fallecieron en Coral Princess", señaló la empresa en un mensaje a EFE.
La naviera, con sede en California, además precisó que desembarcarán en el Puerto Miami, y no en el de Port Everglades, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, como estaba previsto.
Allí proseguirá la evacuación de pasajeros de dos cruceros de Holland America Line (HAL), en el que murieron cuatro personas.
El barco de Princess, con 1.020 pasajeros y 878 miembros de la tripulación, desembarcará primero a aquellos que requieran atención médica.
Los pasajeros que están asintomáticos comenzarán a hacerlo mañana domingo y serán llevados directamente al Aeropuerto Internacional de Miami.
Varios días
La empresa detalló que prevén que el proceso dure varios días debido a la disponibilidad limitada de vuelos.
Detalló que aquellos con algún síntoma respiratorio, o que todavía se están recuperando de una enfermedad, permanecerán a bordo hasta que los médicos del barco lo autoricen.
Coral Princess partió el pasado 5 de marzo desde San Antonio (Santiago de Chile) para un viaje por Suramérica que estaba programado para terminar en Buenos Aires (Argentina) el 19 de marzo.
En respuesta a la propagación global de la covid-19, la naviera Princess anunció una pausa voluntaria de operaciones de dos meses el pasado 12 de marzo.
Entre tanto, el desembarco de pasajeros de dos cruceros de Holland American Line (HOL), que comenzó el jueves, aún no termina, y pasajeros mexicanos y argentinos se han quejado telefónicamente que no saben cuándo será.
La naviera, que pertenece a Carnival, desembarcó el jueves en Port Everglades, en Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, a los más enfermos y el viernes a los asintomáticos, empezando por europeos, de los barcos Zaandam y Rotterdam.
La naviera, con sede en Seattle (Washington) no respondió para cuándo está previsto el desembarco del resto de los pasajeros asintomáticos.
Ecuador se encuentra en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus, que ha dejado hasta el momento 145 fallecidos y 3.368 contagiados, en tanto que los casos con sospecha son 3.661, según las cifras oficiales.
Los casos descartados ascienden a 3.288, mientras que 71 personas han recibido el alta hospitalaria a nivel nacional.
La provincia del Guayas totaliza 2.388 positivos, seguida por la de Pichincha, cuya capital es Quito (285), Los Ríos (138), Azuay (99), Manabí (67) y El Oro y Cañar con 56 casos cada una, mientras que el resto tienen menos casos.
En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, y situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, hay 10 casos, según las cifras oficiales.
Sobre el estado de los contagiados, las autoridades apuntan que 2.912 están estables en aislamiento domiciliario y 240 hospitalizados, de los cuales 128 tienen pronóstico reservado.
Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015