
Octavio Paz es el poeta mexicano más reconocido en el mundo y de los más venerados, y es por ello que el país se rinde ante su figura con una serie de actividades convocadas para festejar hoy los 100 años de su nacimiento.
Los homenajes oficiales comenzaron el pasado 20 de marzo en el Congreso mexicano con una sesión solemne en la que su viuda, Marie Jose Tremini, recibió una medalla conmemorativa.
También se presentó un sello conmemorativo del centenario, así como un billete de lotería que se jugó el pasado 28 de marzo.
La reflexión sobre la figura del nobel de literatura en 1990 fue otro aspecto que se destacó con charlas y ponencias, especialmente en el encuentro intelectual "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI", celebrado el jueves y viernes pasados.
En él participaron intelectuales y pensadores como Hugh Thomas, Ian Buruma, David Brading, Miguel León-Portilla, Tzvetan Todorov, Jean Meyer, Norman Manea, Juan Goytisolo, Héctor Aguilar Camín, Mark Lilla, Michael Ignatieff o José Woldenberg, entre otros.
Y se habló de diversos ámbitos de la obra de Paz, como su relación con la revolución mexicana, tema tratado por el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, amigo del poeta.
En su opinión, la revolución fue algo que el escritor y poeta nunca pudo dejar atrás y "como buen hijo de la Revolución Mexicana, que no podía ni quería dejar de ser", siempre mantuvo "un elemento de nostalgia revolucionaria".
También se trataron otros asuntos, como la situación política y democrática actual de América Latina a la luz de las ideas de Paz.
En esta ponencia participaron el excanciller mexicano Jorge Castañeda, el escritor chileno Jorge Edwards, el exembajador brasileño Celso Lafer y el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quienes subrayaron la importancia de los ensayos políticos de Paz, así como su carrera como diplomático.
Destacaron la actitud crítica del nobel ante los regímenes autoritarios y su posición que siempre apoyó la libertad, la democracia y la universalidad.
Pero más allá de las palabras, los textos que escribió Paz son los principales protagonistas de los homenajes y han sido numerosas las publicaciones que se están sacando.
Figura como ejemplo una antología de textos preparada por Danubio Torres Fierro que la Comisión Nacional de Textos Gratuitos (Conaliteg) editará y distribuirá entre 1,8 millones de estudiantes.
Además, el Fondo de Cultura Económica, la editorial más grande en América Latina, ha preparado para la ocasión varias ediciones especiales conmemorativas, entre ellas la reedición de las obras completas del mexicano que, en lugar de constar de 14 tomos como la edición anterior, serán 8 en un formato más manejable.
Destaca también una introducción a su obra hecha por el escritor Alberto Ruy Sánchez, un antología compilada por el editor Ricardo Cayuela y una "autobiografía falsa" en la que el poeta Julio Hubard utilizó textos escritos por Paz para dar cuenta de su vida.
En los homenajes también ha habido lugar para la música y el pasado día 28 el Centro Nacional de las Artes fue testigo de la cantata para mezzosoprano, quinteto de cuerdas y piano "Ofrenda del tiempo", del artista ruso Dmitri Dudin, basada en el poema "Piedra de Sol".
Hoy, la fecha clave de estos homenajes, tendrá lugar el "Retrato coral de Octavio Paz" en el que personajes de la cultura como Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Charles Simic, Lasse Söderberg, Aurelio Asiai o Fabienne Bradu contarán anécdotas, recuerdos o momentos compartidos con el poeta.
Además, en la Fonoteca Nacional, edificio en donde Paz pasó los últimos años de su vida cuando era vivienda, saldrá al aire una estación de radio que en un ciclo de 24 horas emitirá entrevistas con Paz y diversos estudiosos de su obra.
Entre los materiales a los que tendrá acceso el público están comentarios de Poniatowska, último Premio Cervantes, además de una lectura de poemas comentada por el propio escritor y una entrevista de Carlos Monsiváis a Paz realizada en 1967.
Helena Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz y Elena Garro, falleció hoy a los 74 años en la ciudad mexicana de Cuernavaca, capital del estado de Morelos (centro), confirmó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
"La Coordinación Nacional de Literatura lamenta el fallecimiento de Helena Paz Garro", indicó el organismo enTwitter.
Según Jesús Garro Velásquez, su primo hermano, citado por medios locales, la única hija de Octavio Paz (1914-1998) falleció de muerte natural y será velada en una agencia funeraria de Cuernavaca.
Los restos de Helena Paz Garro, según el familiar, descansarán junto a los de su madre, Elena Garro, autora del libro "Recuerdos del porvenir".
La muerte de Paz Garro se produjo un día antes de que se cumpla el centenario del nacimiento de Octavio Paz, quien ha sido objeto de múltiples homenajes en los últimos días, en los que ha participado una gran parte del mundo cultural de México y destacados intelectuales internacionales, entre ellos algunos galardonados con el Premio Nobel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015