EFE | LA PATRIA | MIAMI
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre el que pesa una orden internacional de captura dictada por Interpol con fines de extradición, fue puesto ayer bajo custodia de las autoridades federales y hoy comparecerá ante la justicia.
El Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. (US Marshalls) confirmó la detención del expresidente, de la que había informado previamente en Panamá la abogada de Martinelli, Alma Cortés.
Manny Puri, jefe adjunto del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU., señaló que el expresidente fue detenido sobre las 6:30 de la tarde "cerca de su casa", en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami.
Martinelli tiene una alerta roja de Interpol desde el pasado 21 de abril solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su Administración.
Las autoridades "fueron a notificarlo de que tiene un proceso" judicial en Panamá, "eso conlleva la presentación automática ante la autoridad" y "estará detenido" hasta que los abogados paguen una fianza de excarcelación que se están tramitando, dijo Cortés.
La Cancillería de Panamá solicitó a Estados Unidos en septiembre del año pasado detener y extraditar a Martinelli, a quien la CSJ quiere interrogar bajo la acusación de haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a casi dos centenares de personas cuando fue presidente.
El exmandatario no ha estado en Panamá desde enero del 2015, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por supuesta corrupción.
La notificación de Interpol está sustentada en los supuestos delitos "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial)" y "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)".
También por "Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)", de acuerdo con la información oficial.
En abril pasado el Órgano Judicial de Panamá publicó en dos diarios estadounidenses la notificación para el expresidente sobre la audiencia de imputación de cargos de este proceso judicial, pautada para el pasado 10 de mayo.
Como el político no se presentó, la vista judicial se pospuso para el próximo 14 de junio, para darle una nueva oportunidad.
Reacción
El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD-opositor), el diputado Pedro Miguel González, dijo que espera que Martinelli finalmente regrese a Panamá.
González, quien actuó como fiscal acusador en un inédito proceso en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) que culminó en marzo del 2015 con la destitución de Alejandro Moncada Luna del cargo de magistrado del Supremo panameño por delitos de corrupción, dijo que una vez en Panamá, a Martinelli se le deben respetar sus derechos.
"Al igual que otro ciudadano se le deben respetar sus derechos y garantías procesales. Pero nadie está por encima de la ley y debe venir a aclarar su situación judicial", sentenció el diputado del histórico partido PRD de Panamá.
La Fiscalía panameña tiene abiertas 24 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 36 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015