EFE | LAPATRIA | MADRID
Mejores salarios, trabajos dignos, seguridad y garantías sociales, un control de precios ante los incrementos desmedidos de los precios de los alimentos, y apoyo a Ucrania
Estas fueron algunas de las quejas y peticiones que hicieron los ciudadanos y dirigentes sindicales en varias partes del mundo ayer, durante el Día Internacional del Trabajo, después de 2 años afectados por la covid.
En el caso de España miles de trabajadores, convocados por los sindicatos mayoritarios para celebrar el avance de los derechos laborales, insistieron en mayores salarios y otras medidas para compensar los perjuicios de la inflación. También se solidarizaron con los ucranianos.
Los líderes sindicales advirtieron que aún queda mucho por conseguir, como por ejemplo las causas e indemnizaciones de los despidos y la ley por la que los repartidores autónomos de las plataformas digitales pasen a ser asalariados.
El febrero pasado, el Gobierno pactó con los sindicatos elevar el salario mínimo hasta los 1.000 euros (1.050 dólares, unos $4 millones 184 mil), negociación que concluyó sin el acuerdo de la patronal.
Seguir adelante
En declaraciones a la prensa, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, citó cuestiones como la salud y seguridad en los puestos de trabajo. Por ello, argumentó, el "Día del Trabajo es el momento para tomar aliento y seguir en la lucha".
El líder de CCOO, Unai Sordo, aseguró que hay gran incertidumbre sobre la evolución de la economía y el empleo a causa de una guerra criminal en Ucrania y de un incremento desmesurado de los precios". Por ello instó a las organizaciones empresariales a que firmen un acuerdo salarial que garantice el poder de compra de los trabajadores.
Control de precios
Los sindicatos pidieron al Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, que aplique medidas que frenen la subida de precios y fomenten la igualdad. La inflación se situó en abril en el 8,4 % interanual en España, en parte por la crisis energética, causada por la invasión rusa de Ucrania.
Hace tres meses, el Parlamento aprobó una reforma acordada por el Gobierno y los agentes sociales para reducir la temporalidad, uno de los principales problemas del mercado laboral español, y volver a dar prioridad a los convenios sectoriales, frente a los de empresa, lo que favorece a los empleados de pequeños negocios. En la manifestación de Madrid, la principal del país, participaron unas 50 mil personas según los sindicatos,. Unas 10 mil según las autoridades).
Asistieron la ministra de Trabajo, la izquierdista Yolanda Díaz (Unidas Podemos), que anunció una próxima gran reforma" del Derecho laboral español, y la portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, entre otros.
En otros países
* Detenidos en Estambul
Docenas de personas fueron arrestadas en Estambul durante las manifestaciones del Primero de Mayo. Como es habitual desde hace siete años, el Ministerio del Interior prohibió celebrar esta jornada en la emblemática plaza de Taksim, en el centro de Estambul, donde hasta 2012 se reunían cientos de miles de personas para conmemorar este día. La plaza quedó con medidas seguridad y la Policía impidió acceder a la zona a grupos numerosos de personas.
* Cuba, después de 2 años
Bajo el eslogan "Cuba vive y trabaja", también se realizaron marchas en varias ciudades y provincias cubanas.
Varias personas se reunieron reunieron en la Plaza de la Revolución de La Habana, acto que marca la reactivación de las convocatorias masivas, tras la pausa de los últimos dos años impuesta por la covid-19. "Los invito a encontrarnos en la plaza el primero de mayo. Por el heroísmo de la resistencia y el inspirador triunfo de la creatividad colectiva, por las vacunas y los vacunados", convocó el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
* Alteraciones en Francia
En la capital francesa, se registraron, como otros años, disturbios al margen de la manifestación principal, atribuidos a pequeños grupos de radicales encapuchados que rompieron e incendiaron mobiliario urbano, restaurantes de comida rápida o sucursales bancarias. De la marcha autorizada que partió sin incidentes de la plaza de la República, hubo un grupo que se separó y se congregó en la plaza Léon Blum, junto al bulevar Voltaire. Los policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015