EFE | LA PATRIA | ATENAS
Una mujer, un hombre y un niño murieron ayer al encallar una embarcación con numerosos inmigrantes ante las costas de la isla griega de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso, mientras que 90 fueron rescatados, 57 fueron trasladados a comisarías y otros 23 llevados al hospital.
El accidente se produjo hacia a las 7:00 de la mañana, cuando por motivos desconocidos la embarcación de madera quedó varada en las rocas, cerca de la playa de Séfiros, y posteriormente se hundió.
Se desconoce el número exacto de tripulantes y sus nacionalidades, aunque muchos de ellos podrían ser sirios, y la operación de rescate, no confirma la presencia de 200 pasajeros, como se había presumido en un principio.
Muchos inmigrantes se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa, otros resisten agarrados a los restos del bote.
Solo en las primera horas de ayer, las autoridades identificaron a 200 inmigrantes indocumentados en las islas de Quíos, Lesbos, Samos y Farmakonisi, todas en el mar Egeo y cercanas a Turquía.
Se calcula que a diario llegan a Grecia 100 personas, según datos de la Guardia Costera.
El presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, sobre la necesidad de que los miembros de la Unión Europea cooperen estrechamente en materia de inmigración.
Aumentan los indocumentados
En las últimas semanas se incrementó el número de indocumentados que llegan a Grecia, entre las principales puertas de entrada a Europa.
Solo en el primer trimestre del año, el país recibió 10.445 indocumentados por vía marítima, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.863.
El Gobierno griego anunció un plan de emergencia que contempla el traslado de los recién llegados desde las islas a todo el país, ya que no disponen de las infraestructuras necesarias y se producen situaciones de hacinamiento.
Tras la tragedia registrada el pasado fin de semana ante las costas de la isla de Lampedusa en Italia, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó ayer a los Estados de la UE a confeccionar un plan que haga frente a la crisis humanitaria que viven los países del sur con la llegada masiva de inmigrantes indocumentados.
Sobrevivientes del naufragio frente a Libia llegan a Catania
Los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio del domingo frente a Libia llegaron ayer al puerto italiano de Catania.
El número de sobrevivientes asciende a 28 inmigrantes, entre los que podría encontrarse el traficante de personas que estaba al mando de la nave. Su testimonio será esencial para esclarecer el número de personas que viajaban a bordo en el momento del suceso y, por ende, el número de fallecidos en el hundimiento. Hasta ahora se confirman 24 víctimas mortales. De acuerdo a las declaraciones de los sobrevivientes, en la embarcación viajaban entre 700 y 950 personas, entre ellas 50 menores y 200 mujeres. La Fiscalía de Catania pide que estas cifras sean tomadas con cautela pero, de confirmarse, se trataría de la mayor catástrofe sucedida en aguas del Mediterráneo.
Este hecho provocó conmoción en Italia y en la Unión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó para el próximo jueves una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) centrada en la inmigración irregular y en analizar la situación en el Mediterráneo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015