EFE | LA PATRIA | CIUDAD DE MÉXICO
A pesar del fiasco en la participación de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes mexicanos, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, la calificó ayer de "triunfo" a la vez que culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no poner "voluntad" en la organización.
"Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia. Fingen ser demócratas", acusó en su rueda de prensa matutina López Obrador, quien desde hace un tiempo ha convertido al organismo electoral en el blanco favorito de sus críticas.
Como cabía esperar, el 'Sí' arrasó con el 97,7% de los votos en la consulta popular, la primera a nivel federal en la historia de México, pero el plebiscito pinchó con una participación del 7,1%, muy lejos del 40% necesario para que fuera vinculante.
El ejercicio se había interpretado como una muestra de fuerza del oficialismo de cara al referéndum del próximo marzo sobre la derogación de mandato del presidente.
López Obrador tuvo 30,1 millones de votos en las presidenciales del 2018, su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las intermedias del pasado junio con 16,8 millones y en la consulta del domingo solo votaron 6,6 millones de personas.
"Como mecanismo de participación ciudadana fue un fracaso porque el porcentaje de participación es mínimo. Pero para el presidente es una especie de éxito para medir el grado de movilización de sus estructuras", opinó Gustavo López Montiel, politólogo del Tecnológico de Monterrey.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015