Efe | LA PATRIA | México
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con los primeros datos preliminares.
Los primeros datos del Instituto Nacional Electoral (INE) dan a López Obrador el 43,16% de los votos, al conservador Ricardo Anaya el 28,89% y al candidato del PRI, José Antonio Meade, el 18,74%, y para el independiente Jaime Rodríguez el 5,9%, con una participación superior al 62% del electorado.
El titular del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en estos comicios hubo una votación masiva y que fue una fiesta cívica y dijo que esta fue una jornada ejemplar con incidentes aislados y debidamente atendidos.
Por lo menos 3 mil 400 cargos públicos estuvieron en juego en las urnas en estas elecciones a las que acudió el 61% de los 89 millones de mexicanos con derecho a voto.
Revolucionario
A sus 64 años, López Obrador situó la lucha contra la corrupción en el principal eje de su campaña al tiempo que prometió gobernar de una manera responsable, nacionalista, popular y con espíritu de servicio público.
Sus propuestas, para algunos demasiado socialistas y populistas, le llevaron a compararlo con el venezolano Hugo Chávez, y ser considerado un peligro para México.
Formado en las filas del institucionalista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la década de los 60 y 70, Andrés Manuel siempre estuvo más inclinado hacia la corriente izquierdista del partido y, por ello, fue acusado de difundir ideas socialistas.
En el 2012, tras perder las segundas elecciones presidenciales ante un carismático Enrique Peña Nieto y de acusar de un nuevo fraude se deslindó del PRD y formó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En tres años, el partido adquirió una gran fuerza y bajo el lema La esperanza de México, representó para muchos la posibilidad de acabar con los problemas más grandes del país: corrupción, desigualdad, pobreza, crimen y violencia, tal como intentó hacerlo en la Ciudad de México.
El nuevo presidente dijo que su llegada a la presidencia será la cuarta revolución en el país, "luego de la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución Mexicana".
Transición
En un hecho sin precedentes, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) sorprendió al admitir inmediatamente después de cerrar las urnas que el izquierdista López Obrador ganó la presidencia.
El reconocimiento del candidato del PRI, José Antonio Meade, además de histórico resultó inusitado por haber sido anunciado antes de que el INE diese a conocer las tendencias del recuento rápido de la jornada electoral.
Varios analistas coincidieron en que este reconocimiento es una prueba de madurez de la democracia mexicana y una oportunidad para que los equipos del actual presidente Enrique Peña Nieto y de López Obrador hagan un proceso de transición de manera coordinada y eficaz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015