EFE | LA PATRIA | QUITO
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de 10 días a alias "Guacho", un supuesto disidente de las Farc y principal sospechoso del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, para que se entregue por el crimen que ha conmocionado al país.
Según Moreno, Guacho ha escogido "mal el escenario, ha escogido mal el enemigo", pues su Gobierno está dispuesto ha impedir que grupos armados ilegales operen en el país.
"Somos un país de paz y así queremos seguir, a cualquier costo", afirmó Moreno.
El secuestro de los tres ecuatorianos se produjo el 26 de marzo cuando realizaban una cobertura en la provincia de Esmeraldas.
El pasado viernes, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó su asesinato en base a unas fotografías enviadas a un medio en Colombia e información de inteligencia.
Los ministros de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; el de Colombia, Luis Carlos Villegas; así como las cancilleres de ambos países, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron ayer en Quito para analizar la situación en la frontera común a raíz de los asesinatos de los periodistas.
Ecuador "se encuentra de luto debido a que nos faltan siete ecuatorianos que han ofrendado sus vidas por la paz y sobre todo por la seguridad de nuestro país", indicó Zambrano tras concluir la cita, en la que se refirió a la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico.
Asimismo, se refirió a cuatro solados que murieron como consecuencia de atentados con explosivos en la misma zona fronteriza correspondiente a la provincia costera de Esmeraldas.
Zambrano indicó que respaldan las acciones que haga la Cruz Roja Internacional para recuperar los cadáveres de sus compatriotas a pesar de que el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, anunció en un comunicado que tomó la "unánime decisión" de "suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos".
El ministro de Defensa colombiano dijo que su Gobierno "seguirá prestando su colaboración hasta que se capture a los responsables de estos rechazables hechos delictivos".
Villegas dijo que no hay lugar a dudas. "Los autores y culpables de los asesinatos (...) son Guacho y sus cómplices. No hay que buscar otros responsables", sostuvo.
Indicó que la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) se reunirá hoy en Quito y que luego lo hará en Esmeraldas, la capital de la provincia costera fronteriza con Colombia, donde se han suscitado los hechos de violencia.
Ello supone, dijo Villegas, que desde el lado colombiano actúen "29 miembros de las fuerzas militares, policía y fiscalía y de otras agencias colombianas".
El ministro concluyó que "la relación entre Colombia y Ecuador solamente se ha fortalecido en este episodio trágico y triste" y que ello ha llevado a mejorar los mecanismos de coordinación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015