ARGEMIRO PIÑEROS MORENO
COLPRENSA | LA PATRIA | MIAMI
Aunque a simple vista la acción de Colombia para rechazar el Gobierno de Nicolás Maduro quedó en un polémico documento, el dossier de 228 paginas, según el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, las acciones fueron mucho más durante la semana pasada en la 71 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La controversia por el informe presentado por el presidente, Iván Duque, en la ONU en el que habría pruebas claves que demostrarían los nexos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) con el Chavismo no para. AFP y El Colombiano confirmaron que tomaron al menos cuatro de las fotografías que fueron usadas en el dossier.
En una nota publicada por la agencia AFP revelan que un funcionario del Ministerio de Defensa los contactó para ofrecer disculpas por haber utilizado fotos que no corresponden a los hechos señalados en el informe.
“La portavoz del ministerio de Defensa se disculpó con AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dossier”, señala la nota. Precisa que se trata de una foto tomada en el Catatumbo, la otra en Chocó de una guerrillera del Eln sentada con una pañoleta en su cara, y la otra de disidentes de las Farc en Guaviare. Todas son del 2018. Mientras la imagen de El Colombiano fue tomada en el Cauca.
Trujillo García se sostiene en las acusaciones al régimen de Maduro y asegura que seguirán con el cerco diplomático.
¿Fue esta la semana más agresiva, tanto en lo diplomático como en lo político, para denunciar el Gobierno de Maduro por el presidente Duque?
No hay ninguna duda, esta Asamblea de la ONU y la agenda que cumplió el presidente en Washington dan cuenta que hay un sentimiento creciente sobre la gravedad dada la crisis multilateral por la que está atravesando el hermano pueblo de Venezuela, sobre la magnitud de la crisis migratoria y, de igual manera, sobre la actuación de la comunidad internacional, tanto en términos políticos como diplomáticos para efectos de crear condiciones que permiten que Venezuela pueda vivir en democracia y en libertad.
- ¿Qué se logró sobre la atención a los migrantes venezolanos?
Colombia promovió conjuntamente con otros países para efectos de insistir en una mayor cooperación. Se acordó poner en marcha varios mecanismos para poder recoger recursos, entre ellos una conferencia mundial de donantes que tendrá lugar en Bruselas a finales de octubre.
- ¿Que más alcance se puede esperar de la figura de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)?
Uno de los mayores logros que se tuvo en el marco de la Asamblea de la ONU fue la reunión de los cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Es muy importante señalar que hay 19 estados miembro y que la votación de las primeras medidas fue de 16 votos, un voto en contra, una abstención y un país que no asistió.
Las medidas son muy drásticas judicialmente, se busca encontrar a las personas e instituciones cercanas al régimen de Maduro que están vinculadas con el narcotráfico, con grupos ilegales, con la minería ilegal o cualquier otro tipo de actividad criminal, eso implica investigación, juzgamiento, captura y, si es el caso, también extradición.
- ¿Es cada vez más evidente la relación de cercanía de Cuba con el régimen venezolano?
Es evidente esa relación que hay del apoyo de Cuba a Venezuela, a ese régimen dictatorial, como es evidente para la comunidad internacional esa relación, y hay una nueva ofensiva de carácter político contra la dictadura, para que se produzca un cambio democrático en Venezuela y eso quedó muy claro en la Asamblea de la ONU.
- ¿La salida militar se ve cercana o es solo la diplomática?
Solamente acciones políticas y diplomáticas. Esta semana se conoció el pronunciamiento de una comisión en Ginebra, en el marco del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, mediante el cual se creó una comisión investigadora para conocer los abusos a los derechos humanos de la dictadura
- ¿Será la ONU o la OEA la que estudien el llamado dossier contra Maduro?
Nosotros habíamos hecho un anticipo en el marco de la bodega, por petición del presidente Duque, de manera que ahora están plenamente informadas la ONU, la OEA y la comunidad internacional, y esto explica la situación de violación de los derechos humanos que se ha venido presentando en Venezuela.
- ¿Pero sí son contundentes las pruebas del dossier para seguir desestabilizando a Maduro?
No le quepa la menor duda, las pruebas son clarísimas. Las evidencias están allí para que sean evaluadas, todo esto quiere decir que el mundo democrático continúa dando pasos para que haya un cambio en Venezuela.
- ¿Se estancó la cantidad de países que ya están pidiendo la salida de Maduro?
El número de países que apoyan a Juan Guaidó crece cada día y piden la salida de Maduro. Van a seguir aumentando, cada vez es más evidente el crecimiento de la conciencia de la gravedad de lo que está pasando en Venezuela.
- Es difícil ponerle tiempo a la salida de Maduro, ¿pero cuánto tiempo cree que le queda?
Veo que el proceso sigue avanzando. Como lo vemos de nuestro lado, todo es un proceso de creación de condiciones. Las dictaduras no caen de la noche a la mañana.
El partido FARC, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, rechazó ayer la afirmación que hizo el presidente, Iván Duque, de que Cuba debe preguntarse si prefiere tener una relación con el país suramericano o con los criminales, aludiendo al Ejército de Liberación Nacional (Eln).
"El Gobierno de Cuba ha sido fundamental para la construcción de la paz de Colombia y del mundo. Gracias a la cooperación de esta nación y de los demás países garantes y acompañantes, se pudo firmar el Acuerdo de la Habana", afirmó la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado, en el que tachó de "temerarias y amenazantes" las declaraciones del mandatario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015