Efe | LA PATRIA | La Habana
Las Farc denunciaron la muerte "por omisión médica" de un "preso político" de la guerrilla, fallecido hace una semana en Bogotá, y pidieron a las autoridades colombianas y organismos de derechos humanos una investigación "penal" sobre lo sucedido.
En un comunicado suscrito por sus negociadores de paz desde La Habana, las Farc emitieron una "denuncia pública" ante organismos de derechos humanos y la comunidad colombiana e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), al que culpan por la muerte del guerrillero Pedro Rosas Pérez.
Rosas Pérez, quien fue capturado en el 2013, falleció, de acuerdo con las Farc, "en extrañas circunstancias" el pasado 14 de febrero en una penitenciaria de Bogotá, adonde había sido trasladado desde una cárcel en el Meta a finales de enero.
Las Farc culpan al Estado Colombiano de "violencia institucional" ejercida a través del Inpec al no garantizar el "derecho a la salud de los prisioneros políticos", y pedió a la Fiscalía General y a la Procuraduría General de la Nación una investigación "penal" sobre este hecho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015