EFE LA PATRIA | LA HABANA
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, saludó ayer a los cubanos con un simpático mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que se lee en español "¿Que bola Cuba?", una expresión habitual en el lenguaje coloquial de la isla.
"Emocionado de estar aquí, con muchas ganas de reunirme y escuchar directamente al pueblo cubano", añade, ya en inglés, el tweet de Obama en la cuenta oficial @POTUS.
El mensaje se publicó minutos después de que el avión presidencial Air Force One aterrizara en el aeropuerto José Martí de La Habana, a las 4:20 de la tarde.
Obama descendió del avión acompañado de su esposa, Michelle; sus hijas Malia y Sasha, y su suegra; Marian Robinson. Todos fueron recibidos por el canciller cubano, Bruno Rodríguez; quien obsequió a la primera dama un ramo de rosas blancas, otro de rosas rosadas para las hijas del presidente, y uno más de rosas rojas para la suegra del mandatario.
Al aeropuerto también asistieron la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas; y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis.
La agenda
La visita de Obama es considerada como histórica teniendo en cuenta que es el primer presidente estadounidense que llega a Cuba en 88 años. El mandatario estará hasta el martes, pues busca sellar el acercamiento que comenzó hace 15 meses entre ambos países.
Su primera tarde en la isla el presidente Obama la destinará para conocer La Habana Vieja con su familia. En la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, los Obama serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.
La agenda oficial del presidente comenzará hoy en una jornada en la que el mandatario estadounidense se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, tras una ceremonia de recibimiento.
Después, Obama participará en un encuentro con empresarios estadounidenses y "cuentapropistas", como se conoce en la isla a los emprendedores que han emergido con la controlada apertura a la iniciativa privada puesta en marcha por Raúl Castro como parte de las reformas económicas de la isla.
El martes, último día de la visita de Obama, el presidente ofrecerá una conferencia dirigida al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será retransmitida en vivo por la televisión oficial de la isla.
Ese mismo día tendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la disidencia interna.
Obama y su familia se despedirán de Cuba en la tarde del martes tras asistir a un simbólico partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays de Florida (EE.UU.)
Un paso
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró su visita a La Habana como un primer paso en la nueva relación entre ambos países. Asimismo, expresó su deseo de que cuando los niños crezcan vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos este en Cuba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015