EFE | LA PATRIA | MÉXICO
La muerte del actor mexicano Rubén Aguirre dejó ayer a la vecindad del Chavo del 8 sin su ilustre Profesor Jirafales, el eterno enamorado de Doña Florinda en el mundo creado por Roberto Gómez Bolaños Chespirito hace medio siglo.
Aguirre, fallecido ayer a los 82 años, le dio vida a un gigantón maestro de escuela que era reconocible por su bigote y su puro, el Profesor Jirafales, las dos décadas que el programa El Chavo del 8 estuvo al aire en la televisión mexicana, de 1971 a 1992.
Su personaje de mentor, uno entre la baraja creada hace medio siglo por Chespirito, es famoso además por su nunca consumado romance con Doña Florinda, la madre soltera a la que visitaba en la vecindad para tomar "una tacita de café".
Sometido de siempre a la rudeza torpe e infantil del Chavo, quien además lo apodaba el Maistro longaniza, el Profesor Jirafales encajaba con resignación aquellos golpes y las burlas y las terminaba con el clásico "¡tenía que ser el Chavo del Ocho!".
El Profesor Jirafales fue un maestro de escuela regañón con sus frases "Silencio" y "Ta, ta, ta ta" al igual que un romántico empedernido que llevaba flores a Doña Florinda, quien le correspondía con la invitación a "tomar una tacita de café".
Luto
Tras su muerte, Doña Florinda, Quico, La Chilindrina y el Señor Barriga se quedan como los últimos habitantes de la ruinosa vecindad, esa fila de casas unidas por un patio que eran tan comunes en los siglos XIX y XX en la Ciudad de México.
Paulatinamente, el espacio recreado por Chespirito ha quedado vacío al paso de los años con la muerte de sus protagonistas, como Doña Clotilde, apodada La bruja del 71, de Don Ramón, de Jaimito el Cartero y del propio Chavo del 8.
Chespirito, el creador e intérprete del Chavo y esposo de la también actriz Florinda Meza, falleció en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, en noviembre del 2014.
Mucho antes que Gómez Bolaños, se fueron Don Ramón, interpretado por Ramón Valdéz (1923-1988); Doña Clotilde, encarnado por la española Angelines Fernández (1922-1994), y Jaimito el Cartero, protagonizado por Raúl Chato Padilla (1918-1994).
De este puñado de actores que conoció la fama internacional por el rotundo éxito de la serie televisiva solo quedan Florinda Meza (Doña Florinda), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) y Édgar Vivar (El Señor Barriga).
"Se nos está acabando la vecindad", comentó Villagrán al lamentar la muerte de Rubén Aguirre, de quien dijo tener miles de recuerdos.
Quico, el primero que dejó la serie por problemas con Chespirito, recordó aquella canción que fue tema del programa, "Qué bonita vecindad", y añadió: hoy es "qué triste vecindad".
"Quiero dar mi más sentido pésame a Chelo, la esposa de Rubén Aguirre, y a sus hijos por esa gran pérdida. Que Dios los bendiga. Algún día nos vamos a encontrar toda la vecindad en el cielo", dijo La Chilindrina a través de Facebook, donde publicó una fotografía suya con Aguirre y Chespirito.
"Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho", escribió Vivar, quien interpretó al Señor Barriga, a Ñoño y a Botija.
Aguirre, nacido en el estado norteño de Coahuila el 15 de junio de 1934, también interpretó a Lucas Tañeda, compañero de Chaparrón Bonaparte, a Rufino Rufián y al sargento Refugio, todos personajes creados por Chespirito.
A principios de mes se dio a conocer que Rubén Aguirre se recuperaba de una neumonía por la que estuvo 10 días hospitalizado. Además, tenía problemas para moverse por sí solo. También atravesaba por problemas económicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015