Bogotá.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), lanzó el proyecto 'Misión Calidad para la Equidad', avalado y financiado por la Secretaría de Educación de Bogotá y dirigido por el economista Alfredo Sarmiento Gómez, en procura de buscar que la educación sea responsabilidad de todos los actores y cada uno haga un aporte significativo al tema.
Sarmiento Gómez aseguró que la educación va mucho más allá del colegio, las instituciones escolares y el Ministerio de Educación, porque esta afecta temas como la equidad, la cual debe ser capaz de generar desarrollo en el país y lo que será en el próximo cuatrienio uno de los pilares del gobierno.
El economista explicó que si se tiene en cuenta el coeficiente de Ginni, el cual mide hasta que punto la distribución de los ingresos de las personas se alejan de la cantidad acumulada de los habitantes de un país, Colombia registra 55,9 puntos de inequidad y solo es superado por Haití, lo cual marca una cifra alarmante.
Precisamente, el objetivo del proyecto es que a través de análisis económicos, pedagógicos, sociológicos y de otras disciplinas sociales, se demuestre que la educación de buena calidad puede ir más allá del conocimiento y compensar las desventajas de los grupos sociales menos favorecidos y para que los mismo logren obtener mayores oportunidades.
Para Sarmiento, la inequidad es un problema importante y puede ser uno de los principales de Colombia, porque no sólo afecta el Producto Interno Bruto (PIB), sino la esperanza de vida y por supuesto la educación en el país.
Según cifras del Banco Mundial, los habitantes de Colombia tienen conocimientos equivalentes a 7,1 grados, lo que representaría un quinto grado de primaria y en cuanto al nivel de escolaridad, se ubica con 13,1, lo que lo pone en una posición inferior a países como Brasil, Ecuador o México.
“Colombia está a 70 años de Australia y 50 de Noruega, para alcanzar el mismo nivel de escolaridad de estos países, la inequidad produce corrupción, violencia y niveles educativos bajos; la inequidad reproduce la pobreza y la falta de desarrollo y entre ellos las oportunidades que queremos tener”, dijo Sarmiento.
Según el economista, todos pueden participar de esta iniciativa del Pnud, a partir de consultas ciudadanas presenciales y consultas virtuales y hacer parte de un cambio en la calidad educativa, que se une a luchar en contra de la inequidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015