
EFE | LA PATRIA | KIEV
Las protestas antigubernamentales en Ucrania amplían su geografía por todo el país, desde Kiev, con la toma de otro edificio oficial, al Este ruso parlante, granero de votos del presidente, Víktor Yanukóvich. Las protestas exigen la dimisión del mandatario y su gobierno por la adopción de una ley que, en opinión de los detractores, restringe el derecho a la libertad de reunión y de expresión.
La última estructura de la capital en caer en manos de la oposición fue la Casa Ucraniana, antiguo Museo Lenin, que fue asaltado durante la madrugada de ayer por una multitud enardecida, que lo convirtió en nuevo bastión de la resistencia.
Miles de manifestantes asediaron durante horas a los doscientos agentes del Ministerio del Interior refugiados en el inmueble y únicamente los dejaron salir cuando hizo acto de aparición el carismático boxeador y dirigente opositor, Vitali Klitschkó.
Ahora, al igual que ocurrió con el Ayuntamiento y la Casa de los Sindicatos, el centro de exposiciones ha sido sellado con barricadas de nieve y en su interior se improvisaron una cocina, comedor y dormitorio.
"¿Extremistas? Soy licenciado universitario. Tengo más preparación intelectual que muchos ministros. Los bandidos son ellos", aseguró a Efe otro ciudadano.
La resistencia popular en contra de Yanukóvich es una fuerza capaz de organizar la construcción de una barricada como la captura de unos provocadores o la toma de un edificio.
Los manifestantes hicieron ayer una pausa en su lucha para asistir al funeral del manifestante bielorruso, Mijaíl Zhisnevski, que murió al recibir un disparo en el pecho en los primeros días de desórdenes en Kiev.
El Cuartel de Resistencia Nacional (CRN) lanzó ayer un ultimátum a Yanukóvich para que libere en las próximas horas a los 118 manifestantes detenidos.
"Yanukóvich y sus asesores no entienden el ánimo que ha cundido entre la sociedad", aseguró Serguéi Pashinski, subjefe del CRN y diputado opositor.
Mientras, ha ocurrido lo que más temían las autoridades, que las protestas no se limitaran a la capital y el oeste del país, tradicionalmente europeísta, sino que se propagaran por toda la geografía, en particular el este controlado por el oficialista Partido de las Regiones (ver recuadro Protestas).
Los líderes opositores están a la espera de una segunda ronda de negociaciones con el presidente después de negarse a compartir el poder con Yanukóvich, si este no revoca las leyes "dictatoriales" y convoca elecciones presidenciales anticipadas.
La oposición se mostró dispuesta a asumir las responsabilidades de gobierno, pero solo después de regresar a la Constitución de 2004, que limitaba notablemente las facultades del presidente.
Yanukóvich, cuya oferta de Gobierno a la oposición ha sido interpretado por todos como una muestra de debilidad, ha prometido a Occidente que no declarará el estado de excepción, aunque los manifestantes se nieguen a abandonar las calles.
Al respecto, el ministro de Defensa, Pável Lébedev, descartó la posibilidad de que el Ejército sea desplegado para reprimir las protestas populares.
Protestas por toda Ucrania
- Miles de manifestantes participaron ayer en el asalto al edificio de la delegación del gobierno en la ciudad de Zaparozhie, cuna de Taras Bulba y de los cosacos, enfrentamientos en los que resultaron heridas varias personas.
- Lo mismo ocurrió en Dniepropetrovsk, una de las principales ciudades del Este del país, y en la capital de la región Súmskaya, limítrofe con Rusia, donde los opositores tomaron la sede de la asamblea municipal y regional.
- La patria chica de Yanukóvich, Donetsk, capital de la cuenca hullera ucraniana, también fue escenario de choques entre partidarios de ambos bandos, después de que manifestantes oficialistas intentaran proteger la sede de la delegación del Gobierno central.
- Hasta los tártaros de la península de Crimea han convocado un mitin de protesta contra lo que llaman dictadura del Gobierno regional, cuya capital está en Simferópol.
- Además, la región central de Vinnitsa fue escenario de choques entre manifestantes y antidisturbios, que se llevaron la peor parte, ya que diez de ellos tuvieron que ser hospitalizados.
Secuencia
- Gobierno y oposición en Ucrania, aferrados a sus posiciones encontradas, no logran consensuar un arreglo político que ponga fin a la confrontación que mantienen desde hace dos meses.
- Las protestas en el centro de Kiev son organizadas por el “Comité de la Resistencia Nacional”, liderado por los jefes de tres partidos de oposición: Vitali Klitschko (UDAR), Oleh Tiahnibok (“Partido de la Libertad”), y Arseni Yazenyuk (“Patria”), además de miembros de varias organizaciones civiles.
- El detonante del levantamiento popular en Ucrania en noviembre fue el fracaso de las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea
- Los mitines de la última semana convocados por los opositores acusan al Gobierno de "destruir el orden constitucional" y "usurpar el poder" por aprobar una serie de leyes, incluidos Presupuestos Generales de 2014, sin debate en Parlamento. Además, la formación oficialista propició la adopción de una ley que, en opinión de los opositores, restringe el derecho a la libertad de reunión y de expresión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015