Efe | LA PATRIA | Estrasburgo (Francia)
Los grupos del Parlamento Europeo se mostraron partidarios de salvaguardar el acuerdo nuclear iraní después de que Francia, Alemania y el Reino Unido activaran el mecanismo de arreglo de diferencias al considerar que Irán incumple sus compromisos.
Coincidieron que el objetivo final es evitar una escalada de violencia que empeore la situación tras un inicio de año muy convulso.
"Lo mejor que podría hacer Irán es aceptar las condiciones relativas al abandono de lo nuclear según lo establecido en el acuerdo y evitar de esta manera las sanciones", explicó el eurodiputado Michael Gahler, del Partido Popular Europeo, que se mostró partidario de que los europeos contribuyan a la reducción de la tensión.
En respuesta a los tres países europeos, el Ministerio de Exteriores de Irán aseguró que "responderá adecuadamente y con decisión" a cualquier "medida malintencionada" de París, Berlín y Londres y señaló, no obstante, que la República Islámica está preparada para enfrentar cualquier tipo de esfuerzo constructivo para mantener este importante acuerdo internacional.
En la misma dirección, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia no tiene ninguna intención de intervenir en la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, y expresó su decepción con los tres países, pues en vez de dar solución al problema, esto pondría en peligro el futuro del acuerdo nuclear iraní.
Provocadores
La socialdemócrata Kati Piri, por su parte, advirtió de que tanto Estados Unidos como Irán juegan con la seguridad global y que el detonante de que se acreciente la crisis, la muerte del general iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos cerca de Bagdad, es la última provocación del Gobierno de Donald Trump para causar la retirada del acuerdo.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que esta situación requiere esfuerzos e todos y dejó claro que el propósito de recurrir a este mecanismo "no es volver a imponer sanciones", sino "encontrar soluciones y volver al total cumplimiento del acuerdo".
En tanto, la eurodiputada liberal Hilde Vautmans instó a Borrell a garantizar que la UE tenga un papel en Oriente Próximo porque, si no, avisó, la Comisión Europea de Ursula von der Leyen se verá víctima de una nueva crisis de refugiados.
"Viaje a Teherán o a Washington y exprese allí con una sola voz la postura de Europa", pidió a Borrell tras lamentar que hasta ahora Europa ha visto toda esta crisis desde la barrera y sin saber a qué se dedica o qué es lo que pretende el principal aliado de la UE.
Sin prisa
Con la mirada fija en su propósito, Estados Unidos considera que tiene el tiempo de su lado ya que el pueblo iraní "odia" a las actuales autoridades de Teherán y está "cansado de su brutalidad", indicó Brian Hook, el encargado de Irán del Departamento de Estado.
"Ahora el régimen está encarando diversos desafíos grandes: descontento social en casa, está financieramente en bancarrota, sus aliados están cada vez más débiles, y han perdido a su comandante principal (Qasem Soleimaní)", dijo Hook.
Al preguntarle acerca de la posibilidad de sentarse en una mesa para negociar un nuevo acuerdo nuclear con Teherán, el funcionario estadounidense y asesor del secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que no hay urgencia e insistió, una vez más, en que Washington no busca la confrontación bélica.
"El presidente no busca una guerra, quiere solucionar estas cuestiones de manera diplomática -explicó-. Pero el régimen ha tomado muy malas decisiones, y estas se han vuelto en su contra".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015