EFE|LA PATRIA|MADRID
La crisis económica transforma poco a poco a España de país de acogida de inmigrantes en emisor, con un número creciente de españoles que deciden probar suerte en el extranjero, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, y según las estimaciones del INE, España recibió en el primer semestre de este año 178.021 personas, frente a las 269 mil 515, entre españoles y extranjeros, que decidieron abandonar el país en el mismo periodo.
El INE advierte de que se trata de una aproximación estadística a la población residente en España, sus regiones y provincias, en cada momento, en la que se hace uso de la última información disponible sobre la evolución demográfica del país.
Pero en base a esas estadísticas, los datos reflejan que el agravamiento de la crisis económica en los últimos meses en España, y el elevado índice de desempleo duplican el número de españoles que optan por buscar fortuna en otros países.
Según los últimos datos del INE, la cifra de desempleados en España alcanzaba los 5 millones 639 mil 500 en el primer trimestre del año, lo que supone el 24,4% de la población activa.
40 mil 625 ciudadanos españoles (incluidos los de origen extranjero que obtuvieron la nacionalidad) emigraron entre enero y junio del 2012, más del doble que en el mismo período del año pasado cuando lo hicieron 18 mil 274.
Por meses, junio registró la cifra más elevada (7.444), seguido de marzo (7.362), mayo (6.999), abril (6.651), febrero (6.217) y enero (5.952).
El desempleo juvenil, en torno al 50%, es una causa principal de la emigración española. Al terminar sus estudios, muchos jóvenes españoles cualificados deciden abandonar el país para buscar en el extranjero una alternativa de futuro que pasa, en algunos casos por ampliar su formación, mientras que en otros se trata de encontrar un puesto de trabajo.
En general, según los datos del INE, el saldo entre los españoles que salieron del país (40.625) y los que entraron (17.518) fue negativo (-23.107) al igual que el de los inmigrantes, ya que si 228 mil 890 abandonaron España, entraron 178 mil 21, con lo que entre enero y junio de 2012 hay 50 mil 869 extranjeros menos.
Ecuatorianos, con cifras altas de emigración
Entre el grupo de extranjeros que decidieron retornar a sus países de origen o establecerse en otros en el primer semestre de 2012 destacan los ecuatorianos, la tercera comunidad de no nacionales residentes en España y la primera procedente de América Latina.
El Gobierno del país andino estima que unos 15.000 ecuatorianos, de los 400.000 que viven en España, según datos oficiales, regresaron a su país en las últimas fechas afectados gravemente por la falta de empleo.
La pérdida del trabajo trajo como consecuencia el endeudamiento hipotecario de muchas familias que no pudieron hacer frente a los créditos que adquirieron a su llegada a España.
La Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CNEE) estima que al menos 8.500 familias de esa nacionalidad han enfrentado problemas por hipotecas entre los años 2007 y 2010 solamente en Madrid.
Este problema ha impulsado a muchos a abandonar el país, con destino no sólo a Ecuador, sino también otros países europeos como Italia, Alemania, Suiza Inglaterra o Francia, algunos con el objetivo de seguir manteniendo a sus familias en España.
Algunos de esos países coinciden con los elegidos por los emigrantes españoles como principales destinos.
Según el INE, en el 2011, las personas que salieron de España lo hicieron, por orden de importancia, a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Suiza y Venezuela.
La Comisión Europea afirmó ayer que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno español parecen ajustarse a las recomendaciones de la UE, pero todavía espera iniciativas en las áreas de educación y políticas activas de empleo.
"El análisis preliminar es que el paquete (de medidas) va en la dirección correcta y nos parece que está generalmente en línea con nuestras recomendaciones para España, que han sido adoptadas por el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) la semana pasada", afirmó el portavoz económico, Simon O'Connor.
No obstante, al mismo tiempo en cuanto a políticas en educación y políticas activas del mercado de empleo "nos gustaría ver más detalles en términos de las intenciones del Gobierno español en estas áreas en particular", señaló en la rueda de prensa diaria.
En las recomendaciones de la CE afirmó en estos capítulos que la eficiencia de las políticas laborales activas deben ser mejoradas como elemento clave para prevenir el desempleo.
Aconsejó, entre otras cosas, fortalecer el uso de la formación, el asesoramiento y de los servicios de empleo, mejorar el vínculo entre las políticas activas y las pasivas y mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo a nivel nacional y regional para compartir información sobre puestos vacantes.
En el área de la educación, la CE consideró que España no dispone de una estrategia integral en educación y formación, y recomendó actualizar y adaptar a las necesidades del mercado estos aspectos con el fin de mantener las capacidades y aptitudes de las personas.
Para afrontar el alto paro, sobre todo juvenil, la CE cree "crucial para España que mejore la calidad de su sistema educativo y de formación" para ajustarlo a las necesidades del mercado laboral. El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios indicó que la Comisión Europea ha empezado a analizar las medidas y continuará su trabajo en detalle en los próximos días.
Señaló que, junto con las medidas ya anunciadas por España con anterioridad, en particular aquellas referidas a la reforma de la administración pública, la CE considera que el paquete de medidas "puede contribuir a fortalecer la credibilidad de la estrategia presupuestaria de España".
Las reformas estructurales anunciadas por el Gobierno español también parecen estar en línea con las recomendaciones de la CE en cuanto a la liberalización de las profesiones, dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015